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CESFAM LOS VOLCANES DE LLANQUIHUE.

 CESFAM LOS VOLCANES DE LLANQUIHUE SIGUE EN COMPETENCIA POR LA EXCELENCIA

 

Con el propósito de evaluar la realidad de los Cesfam que se encuentran en competencia  a la “postulación Cesfam de Excelencia” ayer llegó  hasta el Cesfam Los Volcanes de Llanquihue , el Sr. Jorge Diaz, Director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, quien está, en representación del  Minsal, visitando los establecimientos del país que se encuentran en proceso de postulación a Cesfam de Excelencia.

El objetivo de la visita es poder evaluar la realidad de los Cesfam en competencia y además levantar información relacionada con el Plan de Mejora que han desarrollado los establecimientos en relación al resultado de las Encuestas aplicadas a la comunidad (La primera encuesta de satisfacción usuaria en el Proyecto del Ministerio de Consultorios de Excelencia en la atención primaria en salud (APS), dejaron en los resultados al Cesfam Los Volcanes de Llanquihue liderando dicha lista).

“Todo esto está asociado con la mirada que tiene el Minsal para el año 2012, de un fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS), con un gran énfasis en el control de la gestión”, explicó el Sr. Jorge Diaz.

En la oportunidad la jefa del Desam Llanquihue, Sra. Bernardita Almonacid y alvaro Muñoz, encargado territorio del Servicio de Salud del Reloncaví, recorrieron las instalaciones del Cesfam Los Volcanes. Además, se da a conocer las medidas adoptadas para mejorar los resultados de las encuestas, principalmente en el siguiente ámbito evaluado:

Estrategias Implementadas:   - Se establece que el SOME deberá atender mas de 12 horas continuas, desde las 07:45 a las 20:00 hrs.

   - Se asigna a una funcionaria para contestar en forma exclusiva el teléfono, en horario de alta congestión, desde las 07:45 a las 10:30 hrs.

   - Comienza Capacitación de Buen trato a funcionarios del SOME por Psicóloga de establecimiento.

“Nos llena de orgullo que nuestro Cesfam haya salido primero en la 1 encuesta de satisfacción usuaria a nivel nacional, y estamos seguros que ganaremos está carrera por la excelencia, una excelencia que se la debemos al equipo de salud que aquí trabaja, a su esfuerzo, a su buen trato hacia el usuario, pues para nosotros lo primero es el bienestar del paciente”, expresó Bernardita Almonacid Jefa Desam Llanquihue.

 

Concurso

 

Con el propósito de enfrentar con éxito que los Centros de Salud de Atención Primaria internalicen en su gestión la búsqueda de proveer a los usuarios servicios amigables, cercanos, de alta calidad y percibidos  por su orientación a satisfacer en forma continúa las necesidades de las personas, se propone la creación del programa  CONSULTORIO DE EXCELENCIA EN CALIDAD DE SERVICIO”.

Este programa tiene como objetivos:

  • Instalar en la gestión de los consultorios una cultura de calidad en el servicio.
  • Insertar a la evaluación usuaria como parte fundamental de la concepción global de un buen servicio.
  • Participar a la comunidad en la evaluación de su estableciendo de salud.
  • Dar a conocer experiencias exitosas para que estas se sistematicen para todos los consultorios que las requieran.