En dependencias de la Intendencia regional autoridades de salud, gobernaciones marítimas, capitanías de puerto, carabineros y representantes de Sernapesca, se dieron cita para analizar estrategias y desarrollar una propuesta de trabajo frente a la posible aparición de la fragata portuguesa, especie marina que puede ocasionar una serie de daños a la salud en contacto con personas.
Es por ello que profesionales de los departamentos de Emergencias y Acción Sanitaria, de la secretaría regional realizaron una presentación donde, entre otros temas, destacaron que el contacto dérmico accidental con los tentáculos de esta especie (picadura) puede generar serios daños en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos.
“Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paro cardiaco, es por ello que estamos ante un problema de salud pública que estamos abordando en forma preventiva”, explicó la seremi de Salud, Eugenia Schnake quien participó en la reunión.
En la reunión se acordó que serán las capitanías de puerto las que avisarán a las otras instituciones ante cualquier avistamiento de esta especie. Por su parte los representantes de la Seremi de Salud entregarán material informativo a las otras instituciones y Sernapesca se coordinará con las diversas mesas de pescadores, para informar a dichas instancias sobre este fenómeno.
Cabe señalar que el hidrozoo sifónoro Physalia physalis conocido como Fragata Portuguesa es una especie marina que habita las aguas cálidas del planeta. La presencia de esta especie en las costas de nuestro país durante el invierno y verano es posible describir como un evento inusual. Su presencia en nuestras costas se puede asociar directamente al fenómeno El Niño.
A nivel mundial, se han registrado 3 fatalidades por personas que han recibido la “picadura” de Fragata Portuguesa. La Organización Mundial de la Salud incluyó a esta especie marina en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales (WHO 2003).