VALLESPÍN  PIDE MÁXIMA CELERIDAD PARA APROBAR PROYECTO QUE SANCIONA CON CÁRCEL “EL DELITO MÁS GRAVE CONTRA LA LIBRE COMPETENCIA”

 

A raíz  del requerimiento  presentado por la Fiscalía Nacional  Económica por presunta colusión entre las cadenas de supermercados Wallmart Chile S.A., Cencosud S.A. y SMU S.A., el diputado Patricio Vallespín pidió máxima celeridad  para aprobar  el proyecto  que  sanciona la colusión con cárcel e incrementa las multas.

 

Respecto a la tramitación del proyecto que modificará sustancialmente las normas y penas al respecto,  el legislador recalcó que “es indispensable que el Senado despache a la brevedad el proyecto de ley que no sólo tipifica con pena de cárcel efectiva el delito de colusión, sino que aumenta las multas para que éstas siempre sean más altas que el beneficio económico que obtienen estas empresas por coludirse, y que aumenta las facultades de la Fiscalía Nacional Económica para poder detectar efectivamente a estos carteles”.

 

Vallespín agregó que “la colusión debe ser extirpada, lo hemos dicho en todos los tonos, porque no sólo daña a los consumidores y destruye los mercados; debilita confianzas y atenta contra la transparencia efectiva. El tema de la sanción penal era un eslabón ausente en el instrumental disuasivo y sancionatorio en la lucha contra la colusión y una práctica extendida en el derecho anglosajón, el de mayor tradición y riqueza en la defensa de la libre competencia. La colusión constituye, sin duda, el mayor atentado contra la libre competencia y por lo tanto, un atentado grave contra el bienestar social y de los consumidores. Reponer la sanción penal de la colusión es un ejercicio de confianza efectiva en el rol positivo que los mercados juegan en la vida de las personas».

 

El diputado señaló que “hemos  visto cómo esta actividad económica  está  desprovista de  toda ética, donde tenemos concentración de la riqueza en tan pocas manos,  que en todas las áreas de la economía hay serios riesgos que esto se produzca, por eso es tan importante fortalecer el  rol de la Fiscalía Nacional Económica, del  Tribunal de Defensa de la  Libre Competencia y tener una legislación absolutamente firme clara y contundente para poder evitar que estas prácticas monopólicas se sigan repitiendo”.

 

Finalmente dijo que “me parece que cuándo todos los meses prácticamente estamos descubriendo estas ‘excepciones’, colusión de las farmacias, colusión  de los pollos, de buses interurbanos, colusión en el asfalto, en el papel tissue, colusión en los supermercados, la verdad es que esto no parece ser una ‘excepción’, sino que parece ser la regla de una economía altamente concentrada. Aquí no hay libre mercado, lo que hay es un mercado concentrado desprovisto de toda  ética, que no trepida en incumplir la ley, en que este verdadero club que maneja la economía del país se pone de acuerdo para manejar los precios, para repartirse cuotas de mercado y en definitiva  afectar a los millones de consumidores de nuestro país”.