• La tercera Ruta Musical de las Misiones convocó a más de 350 asistentes en las iglesias San Antonio de Purulón, Nuestra Señora de la Candelaria en Quinchilca y San Sebastián de Panguipulli, Región de Los Ríos, entre el 2 y 7 de febrero.
  • La zona que abarca la red de 26 estaciones misionales busca convertirse en un itinerario cultural para las comunidades locales y visitantes. Este año habrá visitas guiadas para estudiantes de colegios del sector.

 

La Ruta Musical de las Misiones 2016, proyecto que busca rescatar y promover el legado de las misiones capuchinas del siglo XIX y XX, culminó su serie de conciertos. La tercera versión del encuentro estuvo marcada por el énfasis histórico de las presentaciones de los grupos Escuela Instrumental folclórica Añoranzas junto a la poeta mapuche Faumelisa Manquepillán y las agrupaciones de música antigua Izia Samaisi y Voce Lontana, del director Gastón Recart y la cantante lírica Magdalena Amenábar.

Las melodías interpretadas se transformaron en una muestra sintetizada de la cultura y la música traída a Sudamérica por los misioneros, unida con las costumbres y manifestaciones artísticas de las comunidades indígenas. Además de los conciertos, la ruta contó con exhibiciones de artesanía de la zona y exposiciones que dieron cuenta de la historia detrás de cada iglesia levantada en estas tres estaciones misionales: San Antonio de Purulón, Nuestra Señora de la Candelaria en Quinchilca y San Sebastián de Panguipulli.

El proyecto Ruta Musical de las Misiones se enmarca en una investigación mayor sobre la red de estaciones misionales, realizada por académicas del Instituto de Historia UC junto a la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. Lorena Paredes, miembro de esta última instancia valoró la convocatoria de esta edición. “Nos alegra que este año hubo mayor participación de la gente de las localidades y sus alrededores”.

Paredes agregó que tras el encuentro,  el trabajo por promover el legado de las misiones capuchinas continuará. “Seguiremos con un trabajo sistemático de visitas guiadas a zonas de misiones para estudiantes de nuestra comuna y empezaremos a planificar la ruta del próximo 2017”, señaló la representante de la corporación.

Sobre la tercera edición de la ruta, la académica del Instituto de Historia UC, Carolina Loyola, manifestó que “De esta versión rescato el sentido más profundo que se le quiso dar. Este año  quisimos hacer transitar a la audiencia desde el barroco europeo al barroco hispanoamericano, desde la música que los misioneros europeos trajeron a América, que los nativos aprendieron y adaptaron creándose un verdadero sincretismo cultural, a la vez que un nuevo estilo musical. Esta versión tuvo más énfasis en la historia”.

Sobre las novedades de la investigación para este año, explicó que tras la recopilación de fuentes documentales e iconográficas, buscarán ampliar el rango de acción para transformar la red misional en un “itinerario patrimonial.

 

DESDE LAS IGLESIAS

 

Los párrocos de las tres iglesias involucradas en la ruta musical de 2016 estuvieron presentes en los conciertos. Junto a las comunidades participaron de este encuentro que busca perpetuarse en la zona y sumar a nuevas parroquias ubicadas en la red misional. Desde San Antonio de Purulón, el padre Erwin Santos destacó la importancia de este tipo de actividades “en tanto contribuyen a dar a conocer el trabajo que en antaño realizaron los padres capuchinos, que fueron los mismos que estuvieron en la zona en Panguipulli, a finales de 1800”. A la vez, Santos valoró que la forma escogida para promover el legado de las misiones sea a través de la música.

Por su parte, el párroco de Nuestra Señora de la Candelaria en Quinchilca, Misael Reyes, aseguró  que la realización de estos conciertos promueve la unión de las comunidades y muestra la historia que albergan las iglesias de la zona, “en este caso, la misión de Quinchilca tiene más de 230 años”, por lo que constituye un patrimonio a nivel nacional. Reyes manifestó su alegría por la participación de las personas de sectores aledaños y al mismo tiempo, recalcó la devoción que existe en el sector.

Asimismo, el párroco a cargo de la iglesia San Sebastián de Panguipulli, Francisco Peralta, se hizo presente en el último concierto de la ruta, donde se presentó la agrupación Voce Lontana. Al respecto, llamó a sopesar el hecho de que “Panguipulli no se entiende sin la historia de la evangelización”. Por otro lado, destacó que el legado de las misiones se dé a conocer a través de melodías, pues desde su perspectiva, es una forma concreta de despertar la conciencia en las comunidades sobre la historia de los lugares que habitan.

 

*Este proyecto es liderado por historiadores del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. Apoyan el proyecto las municipalidades de Lanco, Panguipulli y Los Lagos y cuenta con apoyo del Fondart Nacional del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, convocatoria 2015-2016.