La importancia y el aporte de la mujer en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, será la principal temática que abordará el Seminario “Mujeres, Ciencia y Tecnología”. La iniciativa, impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, está dirigida a escolares que se encuentren cursando entre Séptimo Básico y Tercero Medio.
“Mujeres, Ciencia y Tecnología” contará con la participación de destacadas expositoras que han optado por el desarrollo de la investigación científica. El Seminario se llevará a cabo el martes 29 de abril desde las 8:30 horas en el “Salón Isla Tenglo” del Gran Hotel Vicente Costanera, ubicado en calle Diego Portales 450, Puerto Montt.
Las actividades comenzarán con la charla “El rol de la mujer en la ciencia”, que será impartida por la Doctora (c) en Historia de la Universidad de Chile, Gina Inostroza, especialista en Historia de Género.
Posteriormente se desarrollarán dos paneles de conversación. El primero de ellos será “¿Cómo llegué a hacer ciencia?”, el que contará con la participación de Karina Villegas, Bióloga Marina e Investigadora Asistente del Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos. También estará presente María Teresa Silva, Bioestadística y docente de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt; y la doctora en Ciencias, Cristina Rodríguez, Investigadora Principal del Departamento de Oceanografía de Mariscope.
Finalmente, se abordará “La investigación en la Escuela”. En este panel expondrán Cecilia Torres, Magister en Ciencias con mención en Oceanografía y Profesora de Biología y Ciencias de la Naturaleza de la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco. Junto a ella se presentará Cintya Millapinda, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción y ganadora del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología EXPLORA 2011. Completará el panel la estudiante de octavo básico del Instituto Alemán de Purranque, Abish Lavoz, quién además integra el grupo de robótica del establecimiento.