La tarde del lunes 25 de abril, el Intendente Regional, Leonardo de la Prida se reunió con representantes de las juntas de vecinos y organizaciones sociales de Alerce, con quienes abordó soluciones a corto, mediano y largo plazo para enfrentar los problemas de congestión vial en las horas punta. En la cita estuvieron también presentes los seremis de Obras Públicas, Carlos Contreras y Transportes, Jean Paul Jouannet, además del director del Serviu, Hardy Grandjean y representantes del Municipio de Puerto Montt.

 

Cabe recordar, que esta reunión fue un compromiso adquirido el 11 de abril por el Intendente Regional con la comunidad, luego de haber visitado y conocido directamente la compleja situación de movilidad que cada mañana y tarde deben vivir las personas que residen en el sector de Alerce.

 

Al respecto, el Intendente Regional destacó que ésta “fue una excelente reunión donde se mostró un trabajo arduo” que realizaron el seremi de Obras Públicas, el nuevo seremi de transporte y el nuevo director de Serviu.

 

“En una cartografía logramos instalar cada uno de los proyectos que existen en la zona y los tiempos de cada uno de los proyectos, aclarar algunas dudas como por ejemplo si la ruta de Alerce es la misma por donde pasa la Ruta Metropolitana, porque ellos decían que los iba a afectar. (…) Yo diría que fue una reunión importante, acordamos tener una próxima reunión y así tener reuniones periódicas. La reunión va a ser el próximo 23 de mayo. Ellos también conocieron el proyecto de la Ruta Metropolitana y yo diría que ellos están tremendamente conscientes del esfuerzo que estamos haciendo por dar una visión sistemática y que estamos trabajando por ello”, sostuvo la autoridad.

 

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, manifestó que durante la reunión “se plantearon soluciones y proyecto que tiene el Serviu y otros proyectos como los de Concesiones, entre ellos la Ruta Metropolitana y la posibilidad de conectar Alerce con la ruta 5. También se entregaron algunos proyectos que pueden realizarse a mediano plazo, es decir dentro de este año por parte del Ministerio de Transportes, que tiene que ver con gestión vial y mejorar así la gestión de tránsito. Fue una reunión positiva porque los vecinos pudieron por primera vez apreciar la cantidad de proyectos futuros para el sector y los que están en ejecución, por eso se estableció una mesa de trabajo”.

 

Finalmente, el nuevo seremi de Transporte y Telecomunicaciones, además de valorar la alta convocatoria de dirigentes, señaló que está comprometido en trabajar para arreglar los temas de conectividad pues entiende que “no es fácil llegar a Puerto Montt desde Alerce”.

 

Con todo, y respecto a la cita, agregó que “fue una reunión con muy buen desarrollo, la gente escuchó la propuesta que tiene el Gobierno, la cual estamos trabajando con el Intendente y otros servicios. La idea es continuar reuniéndonos para entregarles una respectiva solución”, manifestó el Seremi Jean Paul Jouannet.

 

 

DETALLES TÉCNICOS

 

                Algunas de las soluciones a corto plazo entregadas por el Seremi de Transporte Jouannet son la eliminación de viraje a la izquierda en el semáforo existente en las intersecciones de Av. Gabriela Mistral con Av. Transversal 2 (referencia Supermercado Acuenta Alerce), permitiendo agregar 7 segundos al semáforo, eliminando un tiempo para permitir mayor fluidez a la Ruta V 505; la eliminación de viraje a la izquierda en el Cruce La Vara (referencia pasarela peatonal), para un mayor flujo en dicho tramo de conexión Alerce – Puerto Montt; entre otros.

 

En tanto, el Seremi Carlos Contreras aprovechó la misma oportunidad para derribar algunos mitos que dicen relación con el proyecto de la Ruta Metropolitana. “Habían dos versiones. Una que la Ruta Metropolitana pasaba por la ruta 505, que actualmente va de Puerto Montt a Alerce. Aquí se pudo apreciar con planos y mapas en mano, donde los vecinos y vecinas pudieron ver que son dos rutas totalmente independientes, que no interfieren unas con otras, sino que lo único que hacen es crear más alternativas viales y disminuir los flujos. Pero también se aclaró que la ruta Metropolitana, no divide Puerto Montt en dos, ya que esta ruta considera una solución soterrada”, culminó la autoridad del Mop.