Esto luego que primera etapa de los primeros 12 kilómetros desde Pargua al sector de AINCO estarían listos restan 10 kilómetros para completar el tramo costero:
El requerimiento se efectuó en una reunión donde participaron vecinos y dirigentes sociales del sector de Astilleros en Maullín, el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras y el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, y representantes del municipio quienes expusieron los avances que presenta el proyecto de asfalto de la ruta costera que se ejecutará en dos etapas.
La primera contempla los primeros 12 kilómetros de asfalto y corresponde a las obras de mitigación por la edificación del puente sobre el canal de Chacao que ya estarían prácticamente listas: (restan últimos 10 kilómetros )
Según el Seremi de Obras Publicas se adquirió el compromiso de dar continuidad a la segunda etapa casi en forma inmediata, una vez se tenga claro el presupuesto que se le asigne:
Esta nueva carretera costera, mejorará la conectividad, ya que se reducirán los tiempos de desplazamiento entre Pargua y Carelmapu. Además habrá un impacto en la calidad de vida de los habitantes, quienes cada verano sufren con el polvo en suspensión que llega hasta sus hogares y durante el invierno tienen que lidiar con el barro y posas que se acumulan debido al alto tráfico de vehículos especialmente de carga.
Otro camino que entraría en estudio se refiere a los seis kilómetros entre Maullín al Pasaje Amortajado en donde los vecinos plantearon la necesidad de diseñar un proyecto de similares condiciones .
En el sector existe una población de unos 450 vecinos en donde además existe posta de primeros auxilios un establecimiento educacional y organizaciones deportivas y de la pesca artesanal que dan vida a villorrio ubicado en el cruce de la desembocadura del rio San Pedro Nolasco frente al océano pacifico .
El alcalde de Maullín Jorge Westermier destaco el compromiso de las autoridades, dijo que la comunidad se siente contenta y feliz, principalmente por el anuncio de dar continuidad al asfalto de la ruta costera proyecto que comenzaría a partir del año 2017. En cuanto al proyecto de Pasaje Amortajado, agrego que en el lugar existe un asentamiento de más de 400 vecinos que requieren de más y mejores condiciones de vida y de mayor conectividad.