Tras sostener reuniones con los ministros de Hacienda, Economía e Interior, el diputado por el Distrito 57, Patricio Vallespín, informó que solicitó que se declare a la brevedad zona de catástrofe en la Región de Los Lagos, por la crisis que ha provocado la marea roja.
El legislador, quien se ha reunido permanentemente con pescadores y afectados de la zona, recalcó que «los ministros saben los alcances de esta crisis y no tengo dudas que van a decretar zona de catástrofe en los lugares que corresponda», agregando que «este viernes tendremos novedades importantes».
En un encuentro con la comunidad de Carelmapu, Vallespín insistió en que la crisis es real, pero compleja, «por lo que no es fácil decretar zona de catástrofe tan rápido, sin embargo, existe la convicción de que es el único camino viable».
Ante la inquietud de los pescadores respecto a la relación entre la aparición de marea roja y el vertimiento de salmones al mar por el bloom de algas, el diputado dijo que «es fundamental regular la industria salmonera, pues los niveles de producción, cuando llegan a un límite, generan problemas ambientales y sanitarios que ya todos hemos visto».
Durante esta jornada se anunciarían las comunas que se incluirán en el plan de emergencia, así como las primeras ayudas.