La atención primaria de salud municipal de Castro, durante estos días de contingencia por el movimiento de pescadores en Chiloé, se encuentra desde el primer instante trabajando con puestos de atención donde están instaladas las barricadas.
Francisco Barría, Jefe del Depto. De Salud de la Corporación Municipal de Castro, informa que se está atendiendo en forma normal en los Cesfam, en la medida que los usuarios puedan asistir. De todas maneras se han generado estrategias para acercar la atención de salud en algunos sectores de la ciudad. Los Cecof Rilán y Llau Llao igual han tratado de continuar con las atenciones; asimismo, el equipo del programa de atención domiciliaria PADI, quienes han asistido y priorizado algunas atenciones y curaciones, a las personas en situación de postrados. Expresó un reconocimiento a todos los equipos de salud por su colaboración y voluntad.
En coordinación con los centros de salud municipal se establecieron, espacios de atención médica en las barricadas de Punta de Diamantes y Nercón hay turnos cada dos horas de lunes a viernes en jornada laboral; posteriormente turnos voluntarios hasta las 20:00 hrs. De la misma manera, los sábado y domingo. En cada puesto, contamos con un médico, para atender las complicaciones que puedan surgir. Además se ha dispuesto de vacunas contra la influenza.
Andrea López, médico que se encuentra atendiendo en la barricada de Nercón, informó que las consultas son en su mayoría por problemas respiratorios y presión arterial. En la oportunidad agradeció al director de la escuela por facilitar el espacio para atenciones y generar actividades recreativas, lúdicas y educación, para los niños. Es muy importante mantener el bienestar integral para la salud de la personas.
Rosa Cheuquepil, usuaria de la atención primaria de la población Juan Soler, recolectora de mariscos, expresó “Me siento mal con esto de la marea roja, difícil que vuelva a trabajar, que tenga la confianza de volver a “la mar”. “Estoy muy agradecida del apoyo que me dan los funcionarios de mi sector, tengo diabetes y vengo a inyectarme diariamente”.