La decisión del gremio, que reúne a las principales empresas de microbuses del sur del país, se tomó en la primera reunión de trabajo de 2016 de la organización.
Con el fin de destrabar la situación, el macro gremio solicitó una reunión con el Ministro de Transportes. Se está a la espera de la respuesta para reiterar sus propuestas y hacer viable este cuerpo normativo.
Juan Quilodrán, presidente del Consejo, explicó que la decisión tomada se complementa con una solicitud hecha al Ministro de Andrés Gómez – Lobo, para destrabar esta situación. “Estamos a la espera de una respuesta de parte del Ministro, para reunirnos con él y plantearle como máxima autoridad del ramo una contrapropuesta y buscar en conjunto alternativas técnicas, administrativas y normativas que permitan flexibilizar y graduar las exigencias en el tiempo y lo más importante, que estos posibles cambios permitan que este proyecto sea viable y sustentable en el tiempo, considerando que en su estado original, la duración del primer contrato de este cuerpo legal es de siete años más de tres de prórroga”, señaló.
Actualmente los procesos de negociaciones entre el Ministerio de Transportes y las principales ciudades del sur de Chile se encuentran en diferentes etapas. Concepción comenzó este año su proceso. Temuco y Valdivia congelaron la negociación. Osorno y Puerto Montt en tanto, no lo han iniciado, porque no creen en el proyecto, debido a los errores cometidos por el Ministerio y que han afectado a sus pares de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos.
Otros temas abordados en esta primera reunión de trabajo de CORESUR – CHILE, fueron la falta de conductores para cubrir los servicios de transporte urbano mayor en el sur del país, la poca seriedad del Ministerio de Transportes para cumplir con las fechas de pago de los bonos y subsidios comprometidos con el gremio, y la programación del segundo encuentro anual del Consejo, en la ciudad de Concepción.