Pasadas las 12.00 horas de este martes en el Muelle Peatonal, ubicado en la Bahía de Puerto Montt, la Quinta Zona Naval realizó un amplio despliegue con el ejercicio -SAR – de búsqueda y Rescate Marítimo, esto tras recibir la alerta radial desde la embarcación “Manantial III” con dos tripulantes a bordo, de un incendio incontrolable desde la sala de máquinas.
En el ejercicio de inmediato la Armada, a través de la Autoridad Marítima, activó el Servicio de búsqueda y salvamento Marítimo, desde donde se dispuso la presencia del Naval 336 o avión “Skymaster” de reconocimiento, desde donde se verificó la posición de la embarcación siniestrada y su punto exacto de ubicación. Tras lo cual, se les solicitó a los tripulantes abandonar la embarcación menor, por resguardo de sus vidas y poder así ser rescatados.
Acto seguido, se envió el apoyo del helicóptero “Dauphin” con los especialistas Nadadores de Rescate a bordo, quienes se lanzaron al mar y mediante la técnica hi-line evacuaron con esta línea en forma rápida, segura y eficiente a los afectados quienes resultaron ilesos, tras ser llevados por una lancha rápida hasta la LSG “Puerto Montt” que los trasladó a un lugar seguro.
Tras este amplio simulacro, inserto en actividades del mes del mar, el Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Juan Manuel Brander precisó “Durante todo el año, estamos cien por ciento disponibles para acudir a cualquier activación de emergencia. Un 38% de activaciones SAR, – búsqueda y rescate – ocurren en nuestra jurisdicción que va desde Bahía Mansa (Provincia de Osorno) a Caleta Tortel (Región de Aysén). El año recién pasado se registraron un total de 21 activaciones. Mientras que 17 se contabilizan en lo que va de este año”.