A las 7.50 Horas de ayer sábado, con los 21 tradicionales cañonazos y al son del Himno Nacional, la Quinta Zona Naval dio inicio a las actividades de conmemoración del 137° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y las Glorias Navales.
Luego de dar lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martín en conmemoración, el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Juan Manuel Brander, realizó una alocución Patriótica, donde destacó la gesta.
Posteriormente el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Allan Nettle recibió respectivos saludos protocolares. De este modo, lo más altos representantes de Gendarmería; Policía de Investigaciones; Ejército de Chile; Carabineros y Fuerza Aérea de la zona junto al Alcalde de Puerto Montt, el Gobernador Provincial Llanquihue y el Intendente Regional Los Lagos, saludaron a la Armada de Chile ante las Glorias Navales.
Cuando el reloj marcaba las 10:30 horas se llevó a cabo el Te Deum en la Catedral de la Cuidad, al que fueron invitadas las más altas autoridades civiles y militares, la misa de acción de gracias fue presidida por el Arzobispo de Puerto Montt Cristian Caro, quien en su reflexión destacó los valores éticos del Comandante Prat. Ocasión en que además oró por todos los hombres de mar, pescadores y marinos, que arriesgan a diario su vida en la inmensa creación de Dios que es el mar, especialmente durante este atípico mes del Mar con extrañas varazones y marea roja.
Posteriormente a las 11.45 horas, en el sector Campo de Marte se dio inicio a la ceremonia Militar, acto conmemorativo de las Glorias Navales y Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique.
Tras los honores respectivos al Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Allan Nettle y al Intendente Regional Leonardo De la Prida, quien presidió el homenaje, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional.
De este modo a las 12.10 horas y con mira a la Bahía de Puerto Montt que se encontraba engalanada con las Unidades de la Quinta Zona Naval, se llevó a cabo el respectivo honor de cañones, esto como homenaje de la hora exacta en la cual un 21 de mayo de 1879 la Corbeta “Esmeralda” se hundió en la rada de Iquique.
Luego, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, efectuó una alocución en donde entre otras cosas detalló: “coherente con el legado de nuestros héroes de Iquique y Punta Gruesa aprovecho de reiterar a la ciudadanía que, los más de mil hombres y mujeres que conformamos la Quinta Zona Naval, estamos comprometidos en potenciar nuestras capacidades para estar a la altura de los desafíos que impone el incremento de la actividad marítima y lacustre en nuestra región, como también, estar siempre presentes cuando la comunidad que habita en áreas aisladas nos requiera”
Acto seguido ofrendas florales fueron ubicadas bajo el busto de Arturo Prat. Para luego dar paso a la imposición de la condecoración Estrella Militar de las Fuerzas Armadas en el grado de “Gran Estrella al Mérito Militar» por 30 años de servicio activo en la Armada que correspondió a cinco Suboficiales.
Finalmente cerca de las 12.50 horas se dio inicio al tradicional desfile de la Fuerza de Presentación en donde una Compañía Naval junto a las Unidades de superficie de la Quinzona fueron parte del total de 220 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden que se lucieron frente a las autoridades civiles y militares, en Homenaje a las Glorias Navales 2016, acto que fue sellado con el paso del helicóptero “Dauphin” y la aeronave “Skymaster” del Destacamento Aeronaval Puerto Montt.