Funcionarios de atención primaria de salud municipal de Castro, están realizando apoyo y atenciones a las personas que participan en las barricadas, apostadas al interior de la ciudad.
Jeannette Santana, Directora del Cesfam Dr. René Tapia, señaló que como funcionarios apoyamos las peticiones y demandas de los trabajadores del mar.
Para ello, hemos establecido un sistema de turno cada dos horas desde las 10:00 hrs a las 20:00 hrs, durante el fin de semana. En esta jornada se realizará atención médica, sicológica, social, control de signos vitales, vacunación contra la influenza; además se entregará mascarillas y algunos medicamentos según necesidad.
Galia Navarro, Directora del Cesfam Quillahue, expresó que están trabajando en los sectores de Nercón y Llicaldad, en donde existe un grupo de voluntarios con turnos de llamada y que monitorean constantemente la situación de salud.
Marcial Saldivia, líder social, de 23 años, agradece el trabajo de los equipos de salud de atención primaria, me parece un apoyo excelente, sabemos las consecuencias y a lo que estamos expuestos. El apoyo con el tema de las vacunas es imprescindible. Yo sigo hasta las últimas consecuencias, a la espera que se cumpla el petitorio provincial.
Entre las recomendaciones que entrega el equipo de salud, a la población que participa en las barricadas, son tratar de conciliar el sueño, disminuir el consumo de cigarrillos, mantenerse alejado del humo de la quema de los neumáticos; tomar abundante agua para evitar la deshidratación, ya que siempre y sobretodo en estas condiciones, acarrea y acrecienta un sinnúmero de otras variables.
Los profesionales de salud, están atentos ante cualquier problema que presenten las personas o algún deterioro en su salud; además si hay necesidad, deben concurrir inmediatamente a los centros de salud para proporcionarles la ayuda que necesiten.