Seremi de Salud, Sercotec, y Cámara de Comercio de Puerto Montt establecen plan de trabajo para enfrentar efectos de la Marea Roja
Una reunión de trabajo para analizar el fenómeno de la Marea Roja y desarrollar una propuesta de trabajo conjunta para minimizar los efectos económicos, y potenciar el consumo de productos del mar en forma segura en mercados y restaurantes, fue desarrollada por representantes de la Seremi de Salud, Sercotec y la Cámara de Comercio de Puerto Montt.
En la cita, a la que también asistió el Director de SERCOTEC, Marcelo Álvarez, la seremi de Salud Eugenia Schnake contextualizó el fenómeno algal nocivo, que ha tenido un comportamiento altamente dinámico y se ha presentado con una agresividad inusitada desde el borde oceánico, “lo primero que hicimos en dicho contexto fue realizar comunicación del riesgo asociado al consumo de mariscos, sin embargo ahora estamos en una segunda fase donde desarrollamos líneas de acción para potenciar el consumo de mariscos con la debida responsabilidad”, expresó la seremi de Salud.
La seremi Eugenia Schnake puntualizó que la reunión con la Cámara de Comercio permitió establecer diálogo con una institución importante y así potenciar un trabajo asociativo y de recuperación de confianzas. “Para ello hemos propuesta avanzar en estrategias de comunicación para potenciar el consumo responsable además de acciones como charlas donde enfrentemos este problema desde una mirada común”, agregó la autoridad de salud.
En tanto el Presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Stange mencionó que, más allá de las demandas que en la actualidad se están pidiendo al Gobierno por parte de los pescadores, hay otra arista que tiene relación con el consumo responsable de productos del mar. “Hoy existen muchos lugares donde hay posibilidad de comprar mariscos, sin peligro pero siempre que se cumpla con la cadena de valor y se pueda asegurar que el marisco está supervisado por la Seremi de Salud desde la extracción, al lugar de venta”, expresó.
Stange, dijo que tras la reunión se pidió a la seremía que clarifique los lugares donde se permita consumir productos bivalvos en forma segura”
Finalmente se acordó impulsar una campaña informativa conjunta entre ambas instituciones.