En la Escuela Santa Teresa de la comuna de Castro, se desarrolló un taller de sexualidad y autocuidado a niños preescolares. Esta actividad fue realizada por el equipo de salud del Sector Canelo del Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia.

Jimena Schwerter, matrona del sector, manifestó que en forma clara y a través de películas y actividades lúdicas, se les enseña a los más pequeñitos a conocerse a sí mismos y entregarles herramientas para prevenir riesgos.

Los niños desde pequeños exploran el mundo que los rodea. Es por eso, la importancia de comenzar desde los primeros años a observar y comentar las conductas que se presentan, identificación, sentimientos, emociones, etc. Ellos comienzan a valorar su cuerpo, a través de sus relaciones y comunicación con otras personas.

En la oportunidad, los profesionales responden inquietudes expresadas por los niños y niñas. Este taller está orientado a educar y cuidar su cuerpo. Además se entregan algunas guías a las educadoras.

Se educa sobre los aspectos biológicos, sicológicos, se orienta la sexualidad hacia la construcción y expresión saludable. La idea es favorecer la sexualidad sana y responsable en las distintas etapas de la vida.

Paulina Bórquez, sicóloga, quien también participó de este taller, se enfocó en una conversación con los niños y niñas para señalar y promover el cuidado personal de los pequeños, entregándoles herramientas para la prevención de abuso. La idea finalizó la profesional, es que los niños cuenten a los papás o alguien de confianza para que denuncien los hechos.