En su segunda versión, el Encuentro Artesanal de Pueblos Mágicos tiene dos objetivos bien definidos: por un lado agrupar a las comunas que poseen un potencial turístico-artesanal relevante y por otro; convertirse una buena alternativa para las vacaciones de invierno.
El lugar será el gimnasio del Colegio San Miguel a tan sólo una cuadra de la plaza de Armas de la ciudad, cuya infraestructura se espere albergue más de mil visitantes. Este año la actividad organizada por la municipalidad de Calbuco cuenta con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes y Sernatur.
Artesanos de las comunas de Pomaire, Quinchao, Combarbalá, Purranque, Hualqui y de la comuna anfitriona, Calbuco, estarán presentes con destacados trabajos desde el viernes 15 y hasta el sábado 16 de julio.
TURISMO CON IDENTIDAD
“Por la entrada de la marea roja tuvimos que correr la fecha, pero de todos modos queremos que la gente disfrute de esta artesanía que son creadoras de nuestras formas de vida. Estamos organizando esta segunda versión potenciando el turismo con identidad y a la vez entregar un espacio para que la familia pueda conocer la cultura de otras comunas», explicó el alcalde Rubén Cárdenas.
Por su parte, María Elena Echeverría, artesana de telar, sostiene que pese a que la crisis de la marea roja sigue afectando, es optimista para esta segunda versión. “Invitamos a todos que puedan venir a mirar buena artesanía y que conozcan nuestro trabajo. Es una muy buena alternativa para estas vacaciones”.
MUSICA Y SORPRESAS
La música estará a cargo de grupos folclóricos locales, quienes junto a los bailarines estarán dando vida a este encuentro interregional.
Tras el aniversario 414 de la ciudad, estarán disponibles dentro del evento afiches con leyendas de hitos importantes que han acompañado la historia de la comuna.
Además, en esta ocasión existirá un espacio para la conversación y el diálogo en torno al tradicional mate; esto como una forma de potenciar las costumbres locales que constituyen la identidad local de los llamados “Pueblos Mágicos”.