En el marco de la causa por el fallecimiento de niñas y niños que se encontraban bajo la protección del Servicio Nacional de Menores o de organismos colaboradores, el Fiscal Regional de Los Lagos y su equipo investigador se constituyó en la Dirección Nacional de esa entidad en Santiago con el fin de requerir información. En el caso de equipos que afectaran servicios sensibles en la atención de menores, estos no fueron levantados, dejando constancia de esto.

 

Con el fin de requerir la entrega de información y documentación, especialmente de aquélla contenida en los servidores del Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, se constituyó esta mañana en la Dirección Nacional de esa entidad en Santiago.

 

En la diligencia participó también el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, como parte del equipo formado por el fiscal Emilfork para esta investigación,  y funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Similar diligencia se efectuó en las direcciones regionales del organismo, de acuerdo a lo instruido por el persecutor.

 

“Me constituí, y todavía está en desarrollo, en una diligencia de entrada y registro que va de la mano de una incautación de computadores de la información contenida en el servidor de la Dirección Nacional del SENAME y paralelamente se están realizando diligencias similares en cada una de las direcciones regionales a lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas”, señaló el Fiscal Regional, quien continuará desarrollando diversas diligencias en los próximos días.

 

Los equipos incautados en la Dirección Nacional de SENAME contienen datos de todo el país, entre los cuales se encuentra información relativa a las distintas administraciones de esa entidad en el periodo que comprende la investigación.