Aplicando sus conocimientos a un caso real llevado a una simulación de juicio oral, estudiantes del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar se graduaron como fiscales y defensores en el marco del proyecto “Educación en Justicia” desarrollado por la Fiscalía Regional de Los Lagos. Este año se contó además con la participación de la Defensoría Penal Pública y del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

 

“Fiscales” y “defensores” presentaron lo mejor de su batería de argumentos y se lucieron interrogando testigos ante los tres jueces que dictarían el veredicto condenatorio o absolutorio del caso. Sin duda, para todos los intervinientes en esta causa había mucho en juego, lo que se notó en su preparación. De este modo se desarrolló un la simulación de un juicio oral, experiencia con la que se dio cierre al proyecto “Educación en Justicia” de la Fiscalía Regional de Los Lagos. Más de 60 alumnos del Liceo “Ignacio Carrera Pinto” de Frutillar experimentaron lo que es ponerse en la piel quienes a diario intervienen en el sistema de justicia penal

 

Aprovechando la experiencia de otras regiones que han desarrollado programas similares, la Fiscalía Regional de Los Lagos desarrolló por segunda vez esta iniciativa que une al sistema de justicia con el mundo de la Educación. Según explicó el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, “lo que busca es que alumnos de colegios experimenten por sí mismos cómo funciona el sistema de justicia, que vivencien lo que significa ser fiscales, a través de talleres que finalmente terminan en la recreación de un juicio oral”. Asimismo, la autoridad regional del Ministerio Público destacó que “por primera vez contamos con la participación intensa de la Defensoría Penal Pública y del Tribunal Oral en lo Penal Puerto Montt. Estamos muy contentos y estamos muy satisfechos con el éxito de esta iniciativa, porque nos permite a nosotros como Fiscalía acercarnos más a la comunidad”.