Diversos representantes de Ancud, se reunieron con la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo quien junto a un equipo de profesionales dieron cuenta de los avances que presenta la normalización del recinto de salud de la comuna.
El proyecto “normalización hospital de Ancud, etapa diseño”, explicó Marcela Cárcamo, considera entregar Atención Hospitalaria y Atención Ambulatoria, para ello dispondrá de una dotación de 109 camas, una Urgencia con 5 box de atención, más 2 obstétricos, salas IRA y ERA, box de observación adulto y niño, más dos box de reanimación con acceso directo al sector de ambulancias, estableciéndose a un costado la base SAMU, que es independiente del hospital
“Será el recinto asistencial más grande de la red de salud en la provincia. La planta física estará constituida por 3 edificios dispuestos de manera aterrazada en un terreno de 7 hectáreas en pendiente, considerando un primer volumen de 4 pisos, un segundo volumen de 2 pisos y un tercer volumen de 1 nivel”
En la oportunidad la arquitecto a cargo del proyecto, Consuelo Reyes, explicó de manera detallada el desarrollo que han logrado durante los meses de trabajo:
“Ancud actualmente cuenta con un recinto asistencial de 7 mil metros cuadrados y el nuevo recinto contempla 39 mil metros cuadrados. Será el más grande de la red asistencial, considerando que el Hospital de Castro tiene 12 mil metros cuadrados y el nuevo hospital de Quellón tendrá 16 mil metros cuadrados. El nuevo hospital de Ancud tendrá 27 mil metros cuadrados de servicios clínicos y 12 mil M2 de área técnica y equipamiento, lo que sin duda implica un gran trabajo de planificación”.
Este mega proyecto de salud, contempla además el desarrollo de obras complementarias que permitirán el óptimo funcionamiento de la obra. Por ello los equipos han trabajado para asegurar vías de acceso, iluminación, conexiones de agua potable y alcantarillado, lo que significa un trabajo paralelo al desarrollo del diseño del gran edificio de salud.
Estas obras complementarias, explicó la Directora de salud, Marcela Cárcamo, son vitales para el funcionamiento del recinto asistencial, por ello se realizaron las gestiones con el Gobierno Regional y mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se financiará los 4 mil 200 millones que implica el desarrollo de estos trabajos.
Los presentes pudieron conocer en detalle el desarrollo de cada una de las cinco fases de diseño, oportunidad en que Marcela Cárcamo, aseguró que ya se ha terminado la