Labor que busca aportar a personas que trabajan con su voz, en especial los profesores rurales que por distancia tienen menos posibilidades de ser beneficiados con actividades de salud vocal.
Esta semana en el Colegio Alerce Cordillera del sector de Alerce, la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realizó un operativo enfocado a prevenir enfermedades de la voz, actividad liderada por el académico Flgo. David Toloza, con el apoyo de las alumnas que cursan internado clínico del área de voz Katherine Pimentel, Katherinne Soto y Yoselyn Agüero.
El objetivo de este operativo vocal, que se desarrolla en una intensa capacitación de un día con el cuerpo docente del establecimiento, es generar conciencia en los profesores sobre la importancia del cuidado de su voz, y de cómo prevenir el desarrollo de patologías vocales.
El profesor David Toloza destacó que “nuestra misión es poder ir a diversos establecimientos, con énfasis en el sector rural, ya que, es un grupo de la población muy olvidado lamentablemente. Este es el segundo operativo del año, el anterior se realizó en el sector rural de Colegual beneficiando a 15 docentes de la Escuela Colegual comuna de Llanquihue.”
En este último operativo, se beneficiaron 25 profesores con entrenamiento vocal, seleccionados desde la dirección del establecimiento, definiendo como prioritarios aquellos profesores con historia previa de disfonía, aunque la Escuela de Fonoaudiología ha sugerido hacerlo masivo para el cuerpo docente, ya que, la promoción y prevención son vitales en cada profesor, lo cual, reduce las posibilidades de desarrollar patología vocal a causa de su quehacer profesional.
Según informó el profesor Toloza, la adherencia y participación de los profesores fue excelente, mostrando total compromiso e interés por aprender cada ejercicio entregado en pro de su salud vocal, junto con ello el académico agradeció el apoyo de la profesora de inglés del establecimiento, Eugenia Sánchez, por las gestiones realizadas para llevar a cabo este operativo.
Junto con ello el académico destaca que también se les entrega a los docentes información básica de anatomía y fisiología del aparato vocal, así como las conductas que predisponen el desarrollo de patologías. Ello abre la posibilidad también de que los profesores comenten sus problemas, generándose la oportunidad que los interesados puedan pedir hora en alguno de los campus clínicos de la UACh en Fonoaudiología, para realizar una evaluación integral de la voz y generar un diagnóstico que permita rehabilitación en el caso que fuera necesario.