Con nuevas dependencias contará a partir del lunes 3 de octubre, el COSAM Reloncaví, Centro Comunitario de Salud Mental, ya que se trasladará a una nueva dirección, Seminario 350, frente a Intendencia.
El COSAM Reloncaví, es un establecimiento dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví, que realiza cerca de 560 atenciones mensuales en el área de salud mental, a usuarios derivados de los Cesfam Carmela Carvajal, Antonio Varas, equipo de salud rural, PRAIS y Hospital Puerto Monttt.
Paola Mella, coordinadora administrativa del establecimiento, explicó que el objetivo de este traslado es mejorar la atención que se entrega a los usuarios, ya que las nuevas dependencias tienen espacios más amplios.
“Tendremos salas de espera más grandes y más box de atención, lo que permitirá más comodidad y espacio para hacer talleres de los dos programas que atendemos”, explicó la profesional.
El COSAM Reloncaví cuenta con el Programa Adulto y el Programa Infanto Adolescente que incluye el Programa Vida Nueva destinado a toda la población infanto adolescente en situación de vulnerabilidad que se encuentra bajo el alero del SENAME.
Otro Programa que desarrolla el establecimiento es el Programa PAI, Programa Ambulatorio Intensivo, que se trabaja en conjunto con SENDA y que atiende a usuarios mayores de 20 años con problemas de dependencia en alcohol y drogas.
En relación a ello el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas, explicó que los COSAM entregan atención ambulatoria a usuarios pertenecientes a determinados territorios, “son pacientes con problemáticas de salud mental que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ellos son atendidos por un equipo sicosocial con un enfoque comunitario, es decir, con atenciones en el establecimiento y con visitas domiciliarias, involucrando a toda la familia”.
Son 20 profesionales, 4 siquiatras, 3 adultos y un infanto; 6 sicólogos, 3 adultos y 3 infanto adolescente; 3 asistentes sociales, 2 terapeutas ocupacionales, 2 técnicos en enfermería, 1 administrativo y 1 auxiliar, quienes atenderán en su nuevo recinto en horario de 08.00 a 20.00 horas de lunes a jueves y de 08.00 a 19.00 los días viernes.