“Todos los residuos generados en los hospitales de Chiloé son manejados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario que establece las condiciones sanitarias y de seguridad”.
Cuidar el medio ambiente es una necesidad imperante, que involucra a toda la sociedad. Así lo entendió el Servicio de Salud Chiloé que en conjunto con los cinco hospitales de la provincia firmaron la Política de Gestión Medioambiental.
Ante la presencia del Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, la Directora del Hospital de Ancud, Dra. Huguette Urbina, La directora del Hospital de Queilen, Carolina Silva, el director del Hospital de Quellón, Carlos Zapata y representantes de los hospitales de Castro y Achao, se firmó la política de gestión medioambiental que los regirá.
Marcela Cárcamo, Directora del Servicio de Salud Chiloé, destacó el compromiso de toda la red de salud respecto de este tema tan importante.
“Cuidar nuestro planeta es una tarea de todos y todas, y las instituciones de salud somos las primeras llamadas a liderar esta temática, no sólo por cumplir con la legislación, normativa nacional vigente y los tratados internacionales firmados por Chile, sino porque entendemos que lo que le ocurra a nuestro medioambiente nos afecta directamente a todos nosotros y a nuestros usuarios”
Lo que buscamos, explicó es que los hospitales no sólo entreguen salud sino que también hagan una producción de la actividad de salud de manera sustentable, es decir que no dañen el medioambiente, que el manejo de los residuos, el uso de las aguas, de la electricidad, de las compras, también contribuyan a mejorar el medioambiente.
En la oportunidad el Gobernador, Pedro Bahamondez, junto con destacar la iniciativa, entregó un manual denominado “El Chiloé que queremos, Estrategias de recuperación de recursos hídricos 2016”
“Consideramos que estas iniciativas contribuyen fuertemente a la política de desarrollo de la provincia, que estamos trabajando desde el 2014 y que centra sus ejes tanto en el cuidado de nuestro medio ambiente, los valores patrimoniales y la sustentabilidad de nuestros recursos hídricos, y en ese sentido la iniciativa del Servicio de Salud Chiloé contribuye además con el mejoramiento de eficiencia energética”