Tras un serio proceso de evaluación la Superintendencia de Salud, otorgó al Hospital Augusto Riffart de Castro la Acreditación, luego de cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad en los procesos clínicos y asistenciales que exige la ley, para la atención de los pacientes.
Esta mañana durante la ceremonia, la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, destacó el compromiso y trabajo en equipo de toda la comunidad hospitalaria en este logro que permite entregar mejores servicios a nuestros usuarios.
“Sin duda se trata de un reconocimiento a la vocación y profesionalismo de todos quienes se desempeñan en el principal centro asistencial del Archipiélago, demostrando que han cumplido con todos las exigencia para recibir la acreditación, que como todos saben son procesos complejos que exigen estándares muy altos, donde todo está debidamente protocolizado, mejorando la forma de las atenciones y procesos lo que va en directo beneficio de nuestros usuarios y de paso otorgando mayor seguridad a nuestros funcionarios”
La tarea de acreditar no resulta fácil, se trata de un sinfín de acciones y procesos que deben estar ordenados y que dan cuenta del gran compromiso y preocupación de generar las mejores condiciones para atender a los usuarios.
Al respecto el Intendente de prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza, destacó que para los usuarios esta es una muy buena noticia “Que el Hospital de Castro esté acreditado significa que demostró ante una evaluación externa muy exhaustiva que cumple con los estándares de atención y calidad que exige Chile a todos sus prestadores, sean estos públicos o privados”
Esto significa que el hospital está implementando las prácticas que son más seguras para los usuarios y el personal ya que el hospital cuenta con un equipo altamente calificado que está formado y que ha presentado cambios en las conductas en las formas de hacer la atención.
Ayarza, agregó que la acreditación significa que los equipos de salud han incorporado las prácticas que en el mundo han demostrado ser más seguras y que significa una salud de mayor calidad.
Sebastián Pavlovic, Superintendente de Salud, fue enfático en señalar que “la garantía de calidad, la acreditación, es un desafío para todo el sistema de salud ya que con los mismos estándares se evalúa al sector público como al privado y por lo tanto lo que hoy día tenemos es un sistema de salud que avanza en equidad puesto que le garantiza a todas las personas el cumplimiento de estándares y eso no depende si la persona pertenece a una isapre o Fonasa o si se atiende en una clínica o un hospital de una zona aislada, los estándares son los mismos para todos”
Paola Del Río, enfermera encargada de calidad del Hospital Augusto Riffart de Castro, aseguró que este logro es un trabajo muy intenso y de muchos años, donde se todos los funcionarios demostraron gran compromiso con la comunidad de Chiloé: “Lo más importante del proceso es haber dado cumplimiento en forma progresiva a la equidad representada a través de las necesidades de los pacientes, también en términos de oportunidad de entregar los servicios que el paciente necesita en el momento que lo necesita y sobretodo de seguridad que el paciente que acuda a este hospital sienta que estará seguro y que no se cometerán errores ya que contamos con un marco de excelencia profesional”
Con la acreditación la Superintendencia ha comprobado que las prestaciones otorgadas en el hospital base de Chiloé, son de calidad por ello se les certifica por un periodo de tres años, tiempo tras el cual deben volver a postular.
La acreditación, explicó Marcela Cárcamo, es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, laboratorios, entre otros, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.
El Director (s) del Hospital base Augusto Riffart de Castro, Richard López, reconoció y agradeció el compromiso de los trabajadores del recinto señalando que “Este logro es gracias al empeño que puso cada uno de los funcionarios y funcionarias en este objetivo común, demostrado una vez más que el trabajo conjunto por un mismo fin permite tener buenos resultados”
Cabe recordar que el proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud y que se encuentran inscritas en el Registro Público de Entidades acreditadoras. Se trata del segundo recinto asistencial de la provincia en recibir la acreditación luego de que en junio el hospital de Quellón concluyera con éxito el proceso.
Al respecto la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, junto con valorar el cumplimiento de los estándares, destacó el gran trabajo y compromiso de todos los funcionarios del principal centro asistencial de la provincia.