Evaluación Docente Calbuco: 98% de los profesores evaluados lograron “buen desempeño y cumplen con lo esperado”
Positivo fue el balance que realizó el director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de Calbuco, Luis Reyes, luego de dar a conocer los resultados del Sistema de Evaluación Docente realizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagogicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, a los profesores que trabajan en sistema publico de esa comuna.
Cabe señalar que de los 61 profesores que le correspondió ser evaluados, el 98,4% fueron clasificados por este sistema de evaluación, como docentes que “muestran un buen desempeño y cumplen con lo esperado”.
En este sentido, del total 19 profesores ocuparon el nivel “destacado” (31,1%); a su vez, 40 de ellos fueron calificados como “compententes” (67,3%); y tan sólo un profesor fue considerado en nivel “básico” (1,6%).
El director Daem, explicó que en esta ultima evaluación no hubo docentes que fueron calificados en el nivel “insatisfactorio”, lo que demuestra “un avance sustentable” para la educación municipal de esa comuna.
“El resultado es el reflejo de una nueva mirada que nuestros profesores tienen respecto a los compromisos, que debemos tener como profesionales de la educación. Nos da la tranquilidad de que se esta trabajando de una forma muy responsable. Como Daem, hemos iniciado un proceso de apoyo constante hacia los profesores, con perfeccionamiento de acuerdo a las necesidades de como ellos lo han ido planteando, todo esto se va cruzando y los resultados se ven reflejado ahora”, contó Luis Reyes.
Los protagonistas
El profesor Dante Serrano, de la escuela rural Chayahué, quien fue uno de los que obtuvo nivel “destacado”, dijo que la importancia del resultado, “tiene que ver con una evaluación personal y de cómo se están haciendo las clases en el aula”.
Otra de las calificadas como destacada, fue la profesora Diana Bustamante, de la escuela Rural de Peñasmó, quien señaló que el Sistema de Evaluación Docente, permite evaluar las practicas pedagógicas. “Es el trabajo que uno realiza a diario, pero muchas veces uno no lo lleva al papel, entonces esta es una instancia en donde se ve reflejado lo que tu haces y todo lo que aplicas en el aula”, enfatizó.
Por su parte Daniela Velásquez, de la Escuela El Sembrador de Chope, de la Isla Puluqui, comentó que esperaba la calificación destacada que obtuvo, “ya que me prepare harto para desarrollarla, lo hice en los tiempos que te recomiendan, trate de no hacer el trabajo apurado y tomarme los tiempos. Analice bien cada uno de los aspectos”.
Cabe señalar que el Informe de Evaluación Individual, contiene los resultados del docente evaluado en cuatro instrumentos aplicados: Portafolio, autoevaluación, entrevista por un evaluador par e Informe de referencia de terceros.