CALBUCO: Una brillante jornada de convivencia, alegría, conversación, baile y música. Se celebró esta mañana de viernes 28 de abril, en la Escuela José Manuel Balmaceda de nuestra ciudad. Para la Encargada de Convivencia Escolar. Juanita Mansilla en conversación con “El Calbucano” indicó que: “Estamos aprendiendo día a día a resolver los conflictos con nuestros niños y que ellos sepan controlar sus impulsos y así ayudar a todos que tengamos una mejor convivencia”. Por otra parte el promover el compromiso de las comunidades educativas en torno al desarrollo de relaciones pacíficas y respetuosas, que fortalezcan el rol formativo y protector que deben tener los establecimientos educacionales. Se trata de desarrollar experiencias curricular mente integradas que permitan vivencia, conocer, reflexionar y valorar la buena convivencia escolar en un ambiente inclusivo y de aceptación de la diversidad.
Hoy la Dirección tuvo un rico desayuno con los encargados de convivencia escolar de cada curso y lo mismo se realizó en todos los cursos desde kínder a octavo año.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR:
Constituye un componente específico de la calidad educativa, la que tiene relación tanto con la convivencia escolar como condición para la producción de ambientes propicios para el aprendizaje y condición necesaria para el desarrollo de un buen proceso de enseñanza, como con la vivencia de la convivencia escolar en sí misma, como una experiencia formativa de primer orden respecto del desafío de una educación para la ciudadanía. Es decir, aprender a convivir tiene no sólo un valor instrumental, de contexto y soporte para los aprendizajes de calidad, sino un valor en sí mismo, como un aprendizaje presente en el currículo, como una tarea formativa que es de competencia de toda la comunidad educativa. Es así como los planes y programas de asignaturas como Lenguaje y comunicación, Matemática, Ciencias, Artes y Educación Física, tienen contenidos curriculares que promueven el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes relacionadas con el aprender a vivir juntos, factor esencial de la formación integral de los/as estudiantes.