- Pesquisar a las personas que padezcan Hipertensión arterial es el propósito de la campaña que busca sensibilizar y educar a la población.
Anualmente fallecen 10 millones de personas debido a la hipertensión arterial, una causa que sin lugar a dudas, es remediable. Hoy en Chile el 27% de los mayores de 15 años tienen presión arterial elevada, pero solo dos tercios conocen su condición.
En el marco de la conmemoración del día de la presión arterial y del mes de la medición, iniciativa mundial coordinada por la Sociedad de la Internacional de la Hipertensión y la Liga Mundial de la Hipertensión, que pretende sensibilizar al mundo respecto a esta condición de las personas, el Servicio de Salud Chiloé organizó la toma de medición en todos los Centros de Salud de la Red Asistencial dirigida a las personas mayores de 18 años como parte de una campaña de identificación sistemática.
Por lo anterior el Servicio Salud Chiloé, en coordinación con los diferentes Centros de Salud (CESFAM, CECOSF y Postas Rurales), han coordinado realizar esta acción dirigida a los isleños mayores de 18 años, como una forma de que la sociedad chilota tome conciencia respecto a esta importante medición.
En este marco en el Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez, los usuarios se sintieron comprometidos con la campaña y acudieron hasta el consultorio de su localidad de Isla Quinchao, a realizar esta importante acción, que según el director del CESFAM, Erwin Muñoz Torres, está demostrado a través de la encuesta nacional de salud que las patologías cardiovasculares que poseen cobertura de atención de salud en la Atención Primaria “logramos absorber y pesquisar pacientes en esta condición para tenerlos bajo control puesto que las personas que se están viendo más afectadas son los hombres mayores de 40 años con infartos o patologías cerebrovasculares, y en el fondo desarrollar nuestro rol como atención Primaria nos ayudará a lograr el objetivo final que es mantener a nuestra población sana”, puntualizó.
Oriana Miranda, Enfermera del CESFAM de Curaco de Vélez y encargada del programa Cardiovascular manifestó que a solicitud del Servicio de le solicitó llevar a efecto esta estrategia que busca tomar la presión arterial al mayor número de personas buscando sensibilizar a la población: “Relevamos la importancia, que nos va a permitir prevenir que el paciente se dé cuenta a tiempo que algo está funcionando mal, y con esta pequeña intervención disminuir a futuro las posibles complicaciones más graves como el accidente cerebrovascular o el infarto al Miocardio. Nosotros tenemos una sensibilidad especial, tenemos la convicción de que la presión arterial es una herramienta valiosa para la prevención, hemos pesquisado valores muy elevados de presión arterial que han permitido en esos usuarios actuar a tiempo y remediar esta condición de riesgo. En Chiloé tenemos una alimentación rica en consumo de hidratos de carbonos, lo que sumado al consumo de sodio en los alimentos procesados, consumo de alcohol y tabaco son factores que favorecen la hipertensión arterial”, puntualizó.
Posterior a la medición de la presión arterial, cada uno de los usuarios en cada centro de salud completa una encuesta y posteriormente se envía a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tabular información destinada a un estudio sobre la hipertensión arterial que se está desarrollando a nivel mundial. Esta campaña durará durante todo el mes de mayo y la medición de la presión arterial está disponible en cada uno de los establecimientos de Salud de APS de la provincia de Chiloé. Para mayores antecedentes visite página web http://maymeasure.com/?lang=es
En tanto, la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo recordó a la comunidad que el Sistema Público de Salud cuenta con un programa Cardiovascular disponible para los usuarios y llamó a la ciudadanía a controlar los factores de riesgo que evitarán padecer la hipertensión arterial, tales como el potenciar la dieta saludable, actividad física y disminuir el consumo de alcohol y tabaco, entre otras.