Cuenta Pública de la Seremi de Educación de Los Lagos apuntó a seguir consolidando la Reforma Educacional

  • La autoridad regional destacó el despliegue de la Reforma educacional y de cada uno de los aspectos que ha impulsado el Mineduc en la región, partiendo desde la educación inicial pasando por la educación pública en básica y media, y llegando a la Gratuidad de la Educación Superior, entre otros aspectos.

 

Una sólida entrega de la Cuenta Pública 2016 efectuó el Seremi de Educación, Pablo Baeza, donde repasó los principales aspectos de la gestión del Ministerio de Educación en la región, entre los cuales destacó la ampliación de la cobertura de la Gratuidad a nuevas instituciones de Educación Superior; aumento de jardines infantiles y salas cunas; la labor desarrollada con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, entre otras materias.

La exposición fue entregada por la autoridad regional en la Escuela Leonila Folch  de Osorno ante más de 150 personas, entre las que destacó la directora de Educación Provincial de Osorno, Eliana Theil; el Director de la Superintendencia de Educación regional, Víctor reyes; la directora regional de Junaeb, Alicia Coronado; el encargado de la Macro zona sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Delgado; el director regional de Junji, Sergio Uribe; la representante de Dibam, Pamela Altamirano; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; la Gobernadora provincial, Tabita Gutiérrez; el jefe del Daem Osorno, Mauricio Gutiérrez, docentes, directores de establecimientos educacionales y jardines infantiles, y estudiantes, entre otros.

El Seremi de Educación, Pablo Baeza, se manifestó satisfecho por los resultados obtenidos: “Estamos muy contentos de realizar esta primera Cuenta Pública regional y provincial en Osorno en la Escuela Leonila Folch, donde precisamente habíamos hecho un lanzamiento regional del Programa Movámonos por la Educación Pública. Estuvimos acá como Sistema de Aseguramiento de la Calidad, con la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación, pero también con JUNJI, que ha tenido un rol importantísimo en esta Reforma Educacional con el avance en la cobertura de la Educación Parvularia; y también con la JUNAEB con avances importantes como la TNE los 365 días del año y la mejora en la alimentación de todos los niños/as de la Educación Pública. Contentos porque este es un tercer año de logros, de cumplimiento de desafíos, de un segundo año de Gratuidad en la Educación Superior, de cortar cintas en nuestros jardines infantiles que tanto nos enorgullecen por la calidad, tanto de infraestructura como de eficiencia energética, pero principalmente por el Capital Humano que ahí trabaja”.

La autoridad ministerial precisó que “el principal desafío de este año es que la principal meta será seguir consolidando esta Reforma Educacional en marcha, apuntando a seguir atentos a los aprendizajes al interior de los colegios, la calidad y el resguardo de derecho que es nuestro foco como SAC, y estaremos apoyando a los directores, a los docentes, al equipo técnico y a los asistentes de la educación para que esos desafíos compartidos se cumplan y podamos sentirnos todos orgullosos de la Educación Pública de nuestra región y el país”.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, aseveró: “Estoy muy contento de haber participado y poder haber saludado a los más de 150 asistentes a recibir por parte de las autoridades de la Educación, esta Cuenta Pública contundente de las muestras de los avances importantes que ha tenido la provincia y la Región tras la Reforma Educacional, y cómo hemos ido avanzando en Gratuidad, cómo hemos ido avanzando también en la Educación preescolar, pasando por la básica y media en mejoramiento de la Calidad de la Educación y también en el término del fin al lucro y el financiamiento compartido, que es un tema tremendamente relevante. Muchos echaron temores, miedos, a la ciudadanía de que con la Reforma se iban a cerrar cientos y cientos de colegios en Chile, y ¿cuántos se han cerrado? Yo le pregunto hoy día a la derecha. Muy pero muy pocos; de hecho uno sólo en toda la región se ha cambiado de una modalidad particular subvencionada, a una modalidad privada, por lo tanto eran temores infundados”.