En Maullín
Concejo comunal de Seguridad Pública sesionó por tercera vez con miras a desarrollar un plan comunal de seguridad.
El concejo comunal de seguridad Pública realizó su tercera sesión con la incorporación de la armada. Solicitud efectuada por el alcalde Jorge Westermeier, quien preside este concejo, debido a la existencia de muchos casos de robo en sectores de la pesca artesanal. También esta cita contó con la participación de Jonathan Salas Yañez coordinador regional de seguridad pública de la subsecretaria de l prevención del delito, quien expuso sobre la importancia la formación de un concejo de seguridad pública.
En ese sentido el profesional explicó que la organización de estos entes a nivel comunal busca principalmente empoderar y relevar el rol local, el liderazgo local en ámbitos de la seguridad pública y prevención del delito y violencia.
El objetivo, apunto Salas, es que las instituciones se tienen que coordinar en el ámbito de prevención del delito y la violencia, para poder generar una respuesta mucha más amplia, inter institucional.
Por su parte el Alcalde Jorge Westermeier señaló que a partir de la obligatoriedad de crear los concejos de seguridad pública a nivel local, hemos sido líderes en la constitución de este organismo ya junto con otra comuna, cumplimos con los plazos establecidos por el gobierno.
Apuntó el edil Westermeier que este es un desafío importante, lo que corresponde ahora es comenzar a trabajar en pos de la constitución del plan comunal de seguridad, por lo que se le ha solicitado a cada una de las instituciones participantes, hacer entrega de información que permita elaborar un diagnóstico.