Fundación Chinquihue expone sobre su tecnología de inmunodetección de larvas y producción vía hatchery de chorito en SIAM 2017 de Castro.
“Producción de mejillón chileno (M. chilensis) mediante sistema semi controlado e identificación de larvas por Inmunodetección” fue el nombre de la presentación que Fundación Chinquihue hizo en el III Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura (SIAM) Castro 2017, realizado en el Casino Enjoy Chiloé de dicha comuna, en la Región de Los Lagos.
La actividad reunió a más de un centenar de integrantes de la cadena de valor mitilicultora regional y se llevó a cabo en el marco de la línea de financiamiento Nodos Tecnológicos para la Competitividad, bajo el alero del Programa Estratégico Regional de los Mitílidos (PER) de Corfo, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit).
La exposición de Fundación Chinquihue, fue hecha por la investigadora de esta organización Viviana Videla. La profesional explicó que la técnica de inmunodetección que aplica la institución, es resultado de proyectos FIC del Gobierno Regional de Los Lagos y Línea 2 de Corfo, que fortalece el proceso de producción de semillas de mejillón, en un escenario donde las variaciones medioambientales impactan este ámbito de la mitilicultura. “Siempre hemos visto que hay un cierto porcentaje de error en la identificación de larvas de mejillón, porque son muy similares a las de otros moluscos bivalvos. De ese modo, investigando, nos encontramos con esta técnica que utiliza un anticuerpo específico desarrollado principalmente por la Universidad de Vigo, de España, que funciona como un marcador, que se fija sólo en las larvas de mejillón, y que facilita su discriminación en muestras de campo entregando información certera de abundancia, que puede ser utilizada por la industria”, indicó.