Miércoles 28 de junio en la Escuela de la isla.
Estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, realizaron un Operativo para la Detección de Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje en estudiantes de la Escuela Rural de la Isla Huapi Abtao.
Las estudiantes de 4º año de la Mención Trastornos de Audición y Lenguaje, junto a su profesor y Director de Escuela Mg. Claudio Bahamonde viajaron a dicha localidad que se encuentra en la isla del mismo nombre en el archipiélago de Calbuco, Provincia de Llanquihue.
Según explicó el académico dicho operativo tiene el carácter “pionero en las acciones de nuestra carrera y se enmarca en el desarrollo de la cátedra: Intervención en alteraciones del habla y del lenguaje.”
El académico indicó también que la elección del lugar, obedece al nexo que ha establecido la Sede Puerto Montt a través de su Sindicato de trabajadores, con esta comunidad, y con la oportunidad que tuvo el académico de concurrir a una de las actividades que organizó el Sindicato N°1 de la Universidad Austral de Chile en la Isla, donde tuvieron la oportunidad de conocer dónde vivían estos vecinos que el año pasado se vieron afectados por la marea roja y por lo tanto su sustento familiar, ya que la mayor parte de ellos son recolectores de orilla.
Las 20 motivadas estudiantes que participaron de la actividad, debieron viajar en lancha para llegar a la isla donde los esperaban los estudiantes de la Escuela junto a su directora Yohana Mansilla Soto.
La Directora por su parte indicó que a la escuela que es bidocente, asisten 19 escolares de primero a sexto básico (de 6 a 11 años), y que ellas habían detectado que existían problemas de aprendizaje, por lo que agradeció el apoyo brindado por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, que realizó entrevistas a niños y apoderados para poder detectar si existían problemas de lenguaje con los niños.
Pedagogía en Educación Diferencial UACh enviará en los próximos días los resultados de la evaluación que se le realizó a cada niño, y a su vez apoyarán a las docentes orientándolas frente al trabajo con los niños que requieran apoyo especial.