Hasta el 31 de agosto estará abierta la segunda ventana del proceso que impulsa la Agencia de Calidad de la Educación y que es liderado por las escuelas, que permite apoyar a los niños en su proceso de comprensión lectora.
El Director de la Agencia de la Calidad en la macrozona sur, Carlos Delgado, llamó a los establecimientos de la región de Los Lagos a cerrar el segundo proceso de Evaluación Progresiva, el que estará disponible hasta este jueves 31 de agosto.
La Evaluación Progresiva es un apoyo a los profesores de todos los establecimientos educacionales que quieran obtener resultados con altos estándares de calidad en torno a cómo leen sus alumnos y que entrega orientaciones de estrategias pedagógicas para aplicar en la sala de clases a cada uno de sus estudiantes.
Esta evaluación permite acceder a reportes de resultados sobre las condiciones lectoras y de comprensión de los alumnos de 2° básico, además de proyectar mejoras en la enseñanza. Delgado indicó que “esta estrategia –totalmente gratuita para las escuelas- promueve la reflexión pedagógica a partir de los resultados, tanto por alumno como por curso, colocando en evidencia la necesaria mirada integral sobre las metodologías empleadas por cada docente o por toda la escuela”.
El director de la macrozona Sur señaló que “es importante destacar que para cumplir con los objetivos de esta evaluación es fundamental aplicar la tres pruebas que ofrece esta iniciativa (diagnóstico a inicio de año, monitoreo a mediados de año y trayectoria a final de año) y realizar las acciones pedagógicas necesarias (o revisar las ya realizadas) a partir de cada evaluación”. Agregó que solo si se cuenta con los resultados de la prueba de monitoreo se podrá obtener el reporte de progreso al final del año, por lo que invitó a realizar la aplicación de esta prueba y subir las respuestas de los estudiantes a la brevedad, para obtener los reportes de resultados correspondientes.
“Este tipo de evaluación, constituye una guía para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico de los directivos escolares y es una oportunidad para focalizar el esfuerzo de la enseñanza profesional en el aprendizaje real y permanente de los estudiantes; por tanto invitamos a los establecimientos educacionales a sumarse a las más de 560 escuelas inscritas en la macrozona sur y a las ya inscritas, a subir los resultados de la etapa de monitoreo de mitad de año a la plataforma web, hasta el 31 de agosto”, dijo Delgado.