Funcionarios de los tribunales de Osorno, Río Negro, La Unión, Río Bueno, Paillaco, Panguipulli, Los Lagos, Mariquina y Valdivia participaron en un taller para la conformación de una nueva política de atención de usuarios del Poder Judicial, proceso que actualmente se encuentra catastrando las particularidades, identidad  y necesidades cada una de las jurisdicciones del país.

 

Esta actividad, que forma parte del proceso de modernización del Estado de Chile, tuvo lugar hoy -jueves 14 de septiembre- y fue inaugurada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcia Undurraga Jensen, quien en sus palabras de apertura señaló que detrás de cada resolución judicial existen personas y familias que esperan resolver sus conflictos:

 

«Como poder del Estado tenemos una enorme responsabilidad en cuanto a la administración de justicia, pero no debemos dejar de mirar a quienes acuden a nuestras dependencias esperando una solución a su conflicto, quienes esperan meses por esa solución, a quienes, con angustia o esperanza llegan a tribunales buscando dar vuelta la página y dejar atrás ese conflicto que a muchos les cambia la vida para siempre, impactando profundamente en sus familias», sostuvo la ministra.

 

En este sentido, la presidenta Undurraga recordó que “como cara visible del Poder Judicial, estamos llamados a ser parte de esta política de atención al usuario, centrando  la mirada en las personas que están detrás de las causas, de aportar con nuestras ideas y experiencias para plasmarlas en esta hoja de ruta que servirá a quienes nos precedan”.

 

Durante el taller se realizó un trabajo grupal que permitió los asistentes discutir ideas y propuestas que apuntan a la construcción de una remozada política de atención de usuarios, las cuales se sumarán a las que surjan de los talleres que se realizarán en las demás jurisdicciones del país