Hasta Queilen llegó el Jefe de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé, el ingeniero Manuel Morales, junto al Jefe del Departamento Jurídico, abogado Jaime Monsalves, para reunirse con la Directora del recinto de salud, Carolina Silva y el Consejo Consultivo de Salud, integrado por los vecinos de la comuna.
En la oportunidad, los profesionales del Servicio de Salud Chiloé, explicaron en detalle, el proceso licitatorio a los asistentes, quienes pudieron interactuar y aclarar sus dudas e inquietudes.
Una de las preguntas más recurrentes, hacía referencia a los recursos para desarrollar el proyecto hospitalario, oportunidad que, con documentos en mano, los profesionales exhibieron los decretos que aseguran los recursos económicos para concretar el nuevo hospital.
La incertidumbre se gestó, luego que se notificara la suspensión del proceso de licitación del nuevo hospital de Queilen, esto tras la presentación realizada por una empresa que cuestionara las bases del concurso.
Al respecto el abogado, Jaime Monsalves, aclaró a los asistentes, que el Servicio de Salud Chiloé, utilizó este instrumento validado y aprobado por la Contraloría General de la República.
“Se trata de bases elaboradas por un equipo de expertos del Ministerio de Salud, que fueron conocidas y validadas por la Contraloría General de la República, para todo el país, lo que nos da tranquilidad. Frente a la presentación de una empresa, nosotros como institución acatamos la cautelar de suspender, pero lamentamos la medida, entendiendo que la comunidad necesita un hospital”
El jurista, explicó que las Bases Administrativas, objeto de la acción legal que suspende la licitación, fueron sancionadas por la Resolución Afecta Nº134 y sus modificaciones Nº138 y Nº6, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, las que fueron elaboradas por un equipo de expertos y se encuentran concebidas de forma tal que permiten a cualquier empresa del rubro presentarse a una licitación pública llamada por el Ministerio de Salud o sus Servicios, permitiendo asociarse mediante una unión temporal de proveedores sumando tanto sus experiencia como sus capacidades económicas para cumplir con los requisitos exigidos por las Bases, y que fueron cuestionadas por una sola empresa, que NO participó de la licitación de las obras del Hospital de Queilen.