En relación a la Declaración Pública hecha por el Gremio Fenats Hospital Calbuco, enviada a diferentes
medios, donde se habla de pacientes que no deberían estar en nuestro Hospital, de falta de camas, de
ineficiencia hospitalaria, de escasa participación funcionaria, de irregularidades administrativas, de
falta de trasparencia en las contrataciones, de falta de equipamiento y estructura deficiente, entre
otras cosas; la Dirección y Subdirección Médica del Hospital manifiestan y aclaran lo siguiente:
1. El Hospital de Calbuco, corresponde a un hospital de baja complejidad que se encuentra
evidentemente en transición a la mediana complejidad. En los últimos 5 años nuestro hospital ha
aumentado de 142 a 222 funcionarios, pasando de 6 a 15 médicos generales de zona. Sumando
además atenciones de especialistas, como Pediatra, Ginecólogo, Psiquiatra y Médico Internista.
Durante el año 2016 se realizaron más de 3.100 atenciones por especialistas y 1.626 de atenciones de
especialidad por Telemedicina. Además este 2017 completó todas las especialidades dentales.
2. Respecto a la complejidad de los pacientes, entre el año 2014 al 2016 se ha reducido en un 8,8%
los traslados al Hospital de Puerto Montt (de 2.562 a 2.298 anuales), por el aumento de Resolutividad
en nuestro Hospital. Los ingresos de pacientes para hospitalización se han mantenido sin variaciones
desde el año 2014, teniendo 1.274 este último año.
3. La Urgencia de nuestro hospital, corresponde a una de las que realizan más atenciones en la
región, llegando a las 61.000 atenciones anuales (Más de 200 algunos días). A pesar de la gran
cantidad de atenciones, somos uno de los pocos centros de Salud en el País, que entrega los
medicamentos que se indican, efectivamente se hace en un container al costado de la Urgencia, fue la
única forma que pudimos implementar dado los recursos escasos que se manejaban en ese momento
(mediados de 2015, cuando la Atención primaria lo dejó de hacer). Los medicamentos entregados de
estas atenciones los últimos dos años aumentaron en 60% (de 7.846 a 36.542 recetas entregadas).
4. En el Hospital desde el año 2013 a la fecha se han invertido más de 1.600 Millones de pesos en
mejoramiento de la infraestructura, lo que ha permitido la remodelación del 80% de las instalaciones
(Incluye Hospitalización Medicina, Pediatría, Maternidad, Dental, Urgencia, Rayos, Laboratorio,
Nutrición/SEDILE y Esterilización). Además se ha adquirido equipamiento por cerca de 700 millones.
Esto ha permitido mejorar notablemente la calidad de las atenciones y de las hospitalizaciones.
5. En el año 2017, se inició la toma de Mamografías en nuestro Hospital, nuevos exámenes de
laboratorio (gases venosos y arteriales) y se iniciaron nuevos programas de especialidad. Hemos
iniciado la implementación para el 2018 del Programa de Parto Humanizado y la realización de
Cirugías Mayores (con una modificación que se iniciará prontamente en el pabellón). Se acaba de
adquirir un Equipo nuevo de Imagenología (Rayos), el cual ya se encuentra en nuestro Hospital, a la
espera de que se lleve a cabo una pequeña intervención en las instalaciones para poder instalarlo.
6. Con respecto a la selección de personal, esta se hace mediante un proceso transparente, con
participación de los 3 Gremios que existen en este Hospital, con perfiles, evaluaciones psicológicas y
entrevistas de una Comisión. Hemos sido el Hospital de la red que más ha avanzado en los 3 Ejes del
Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales: Salud Funcionaria, Buen Trato y Cuidados
Infantiles, en este último punto contamos con un Jardín Infantil para los hijos de los Funcionarios y
una Sala Cuna con atención 24 horas. Nos concentramos además en mejorar el Clima Laboral y
seguiremos generando actividades y beneficios para los funcionarios, pues está comprobado que de
esta manera trabajan más tranquilos y con agrado, brindando finalmente una mejor atención.
7. Hemos desarrollado una política comunicacional, a fin de difundir las actividades que se realizan a
la comunidad, con un Programa en la Radio “Acercando tu Hospital”, vínculos en Redes sociales y la
página web del Hospital, pues nos dimos cuenta que la comunidad requería más información y más
comunicación con nosotros. Así se redujeron ostensiblemente los reclamos hacia el Hospital por estas
vías más informales y se mejoró la comunicación en ambos sentidos.
8. Prontamente iniciaremos un Programa de Hospitalización Domiciliaria, en conjunto con la
Municipalidad de Calbuco, el cual busca aumentar la dotación de camas y mejorar la calidad de
atención de nuestros pacientes en su domicilio. Esto a pesar de que este mismo Gremio (Fenats
Hospital Calbuco) ha hecho gestiones en la Municipalidad y con Autoridades locales para que este
programa no se lleve a cabo, perjudicando finalmente con ello a la población de la comuna.
2
9. En términos de trabajo y coordinación, los 80 profesionales de las 2 Leyes que integran nuestro
Hospital, trabajan de excelente manera con sus Jefaturas, Subdirección y Dirección. Solo existen
algunas diferencias puntuales con los dos dirigentes que son Profesionales del Gremio referido, por la
visión de Hospital y por el estilo de gestión. La gran mayoría de los Profesionales trabaja en los
distintos equipos y comités, en coordinación, valorándose muy fuertemente sus aportes y opiniones.
10. No compartimos y calificamos de irresponsable la opinión dada por el Gremio acerca de
irregularidades administrativas, dado que estos mismos funcionarios han presentado un centenar de
denuncias en la Contraloría Regional las cuales han sido analizadas y la mayoría desestimadas por este
organismo, en casos puntuales se han hecho observaciones de algunos procesos, que han sido
subsanadas y corregidas. No estamos ajenos a cometer errores, como cualquier Institución o
Empresa, distinto es realizar actos reñidos con la legalidad y la ética, situación que jamás toleraríamos
ni realizaríamos. Los valores que se defienden y se abrazan en este equipo de trabajo son la
honradez, la responsabilidad y la integridad. Por eso duele, que esto se ponga en duda, al hablar de
contrataciones o actos administrativos irregulares. Es delicado poner en tela de Juicio la honra de la
gente y es incalculable el desprestigio y el daño que esto provoca (Moral, familiar, psicológico, etc.).
Se acepta que no se comparta un estilo de trabajo, se aceptan las críticas que ello conlleva y se
respeta su forma de pensar, pero distinto es decir cosas falsas acerca del accionar de una persona, en
este caso del Director, es grave, acto que no es primera vez que realizan dentro y fuera del Hospital.
11. En los últimos años, todos los hospitales en nuestro país y particularmente en nuestra región han
presentado el aumento de casos socio-sanitarios, lo cual corresponde a pacientes que no tienen la
condición sanitaria ni el soporte social para ser independientes. En nuestro caso, tenemos 9
pacientes hospitalizados de los cuales 5 tienen una orden judicial para mantenerse en nuestro centro
de Salud. Es un problema que tiene la Red de Salud, que ha sido planteado y analizado a través de
todos los conductos y los niveles, pero lamentablemente no depende solo de nosotros, es un
problema sanitario complejo y un drama social, principalmente los adultos mayores y los pacientes
siquiátricos. Nuestro Hospital este último tiempo implementó un Hogar protegido para algunos casos
Psiquiátricos, y hay conversaciones de distintos actores de la comuna para desarrollar un Proyecto
que apunte a los adultos mayores. No es efectivo los episodios de violencia, o que continuamente los
pacientes se arranquen o hagan sus necesidades en los pasillos, no se podría tolerar algo así.
12. Nuestro Hospital se encuentra en un proceso de acreditación de Calidad y Seguridad del Paciente,
proceso que busca protocolizar y mejorar los procesos clínicos, otorgando mayor seguridad a las
prestaciones que realizamos. Este proceso corresponde a una política pública, ordenada por Ley (Ley
GES Nº19.966 y Ley de derechos y deberes Nº20.584) para todos los hospitales del país.
Evidentemente no corresponde a un “acto político” del Director del hospital ni del Servicio de Salud,
sino a una exigencia para todos los centros de salud del país que busca mejorar la gestión clínica y los
procesos asistenciales, otorgando una atención de calidad y segura a los pacientes. Para fines de
2018 todos los Hospitales del país deben estar Acreditados. Ese proceso está en marcha y nos
vendrán a evaluar en el mes de diciembre, ya se han capacitado más de 100 funcionarios, que han
comprendido la importancia de este proceso, completaremos los restantes en lo que queda del mes.
La política de Calidad es una oportunidad y una forma de mejorar, y llegó para quedarse.
Es justo decir también que en un principio este Gremio trabajó con los directivos del Hospital y del
Servicio de Salud hasta principios de 2014, y no se puede negar que se consiguieron cosas en
conjunto, ahora otros dirigentes de los otros dos gremios del Hospital, ocuparon el espacio que ellos
decidieron dejar, pues las puertas siempre se mantuvieron abiertas. No somos enemigos.
El daño que se hace, con todas estas críticas, situaciones falsas que se describen y peleas internas que
se hacen públicas, es a la Imagen del Hospital, a su prestigio, a sus funcionarios. Por nuestra parte no
caeremos en descalificaciones ni responderemos desde la rabia, por eso esta declaración sale hoy
viernes 17/11, después de una semana y solo con el afán de aclarar y entregar información fidedigna.
Finalmente solo queda lamentar que se diga que nuestro Hospital está en la máxima distorsión, o que
representamos el deterioro de la Salud Pública, pues definitivamente no es así y no soy el único que lo
piensa, se puede constatar in situ. Invitamos a los medios a visitar nuestro Hospital, y a los usuarios a
contactarse con nosotros si requieren cualquier tipo de información. Redoblaremos los esfuerzos por
seguir mejorando, pues sabemos que todavía queda mucho por hacer, ese es nuestro compromiso.