Cientos de docentes inician capacitación
Para aplicar nuevo método de aprendizaje
Daem. El Diseño Universal de Aprendizaje será aplicado a distintas materias y busca mejorar rendimiento de los escolares en Matemáticas, Lenguaje e Historia, entre otras.
Para hacer que los beneficios de la Reforma Educacional lleguen efectivamente al aula y conviertan a los escolares en efectivos agentes de cambio cultural y protagonistas del futuro del país, 371 docentes del Puerto Montt se capacitarán en la metodología de la Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) con académicos de la Universidad de Santiago (USACh), actividad que se extenderá durante el primer semestre.
Los profesores, que ejercen en distintos establecimientos del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), abordarán aspectos de esta metodología aplicado a las asignaturas de lenguaje y comunicación, matemática, historia y geografía, ciencias naturales e inglés.
La capacitación se extenderá entre enero y julio y beneficiará a directivos, jefes de Unidades Técnico Pedagógicas y docentes de escuelas y liceos de la comuna, mediante modalidad presencial y a distancia.
Albán Mancilla, director del DAEM, señaló que “es importante que los docentes reciban especialización permanente, de tal modo de mejorar los estándares de aprendizaje en los niños”. Similar opinión expresó Miguel Portugal, consejero académico de la USACh, para quien es fundamental la capacitación para preparar a los escolares para los nuevos desafíos del mundo.
NUEVO MÉTODO
El DUA busca implementar actividades (desarrollo de clases) capaces de atender los tres estilos de aprendizaje: kinestésico, visual y auditivo.
La metodología, al igual que adecuación curricular, se sustentan en el decreto Nº83/2015, promulgado por el Ministerio de Educación en Chile. Dicho decreto aprueba criterios y orientaciones para la adecuación curricular que se debe realizar a estudiantes con necesidades educativas especiales de enseñanza básica y parvularia.
Además considera una variedad de propuestas y alternativas para abordar el currículo, diferentes situaciones y espacios de aprendizaje, diversos materiales educativos y procedimientos de evaluación; distintas vías o caminos que aseguren a todos los estudiantes alcanzar, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, los objetivos esenciales y básicos de aprendizaje establecidos en el currículo escolar.