y rescatistas antes que maquinaria
El intendente Regional explicó que se ha retrasado la utilización de maquinaria pesada para no romper con todo lo que se encuentra en el lugar.
El Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, informó este jueves 11 de enero que el Gobierno y las instituciones presentes en Villa Santa Lucía siguen trabajando sostenidamente y en forma selectiva e inteligente para encontrar hasta la última víctima del aluvión.
“He estado ya 5 veces en Chaitén y puedo dar cuenta cómo ha ido evolucionando. Hay un trabajo sostenido, se mantienen los efectivos del Ejército, de Carabineros y también los USAR de Bomberos que han comprometido otro relevo más para seguir buscando en forma selectiva e inteligente. También como conocieron los consejeros regionales, se marcaron sitios de mayor seguridad de encontrar cuerpos por los análisis de dinámicas de movimiento que se generó con este lodo. Lamentablemente quedan 4 personas, incluida una niñita, que no podemos encontrar. Entonces estamos focalizando todos los esfuerzos en la zona del río donde hay mucho lodo y está muy mojado”, sostuvo de la Prida.
En esa línea, de la Prida reiteró que “el compromiso se mantiene y la decisión es seguir buscando”, sin embargo aclaró que “en un momento vamos a tener que cambiar de etapa. Queremos demorar ese cambio de etapa de una búsqueda selectiva con varillas a meter máquina literalmente. El problema de la máquina es que evidentemente rompe con todo lo que se encuentra en el lugar”. Asimismo explicó que se ha retrasado el uso de las máquinas pues no todos los sectores han sido buscados con la misma prolijidad debido al riesgo para los rescatistas.
RECUPERACIÓN DE LA RUTA 7
Por otro lado, el Intendente Regional se refirió a los trabajos para la recuperación de la Ruta 7 o Carretera Austral que está liderando el Ministerio de Obras Públicas. “Ya el lunes empiezan los trabajos con empresas contratadas para empezar con el despeje y hacer una ruta de emergencia desde Villa Santa Lucía hacia el norte, hasta Chaitén. Se va a empezar a trabajar desde el norte y desde el sur para encontrarse en un punto intermedio”.
En ese sentido, añadió que “esta ruta no va a despejar todo el lodo, porque más arriba puede haber hasta 10 metros de loco. El punto es pasar arriba del lodo con un sistema especial de mallas que va filtrando y aprovechar los calores que están generando un cambio también en bajar el nivel del barro”.