El hospital comunitario de baja complejidad, perteneciente al Servicio de Salud del Reloncavi e inaugurado en los años sesenta es el único prestador de salud de la comuna de Palena, atendiendo a una población de 1.711 personas.
De visita en la Región de Los Lagos, el superintendente de Salud (s), Dr. Enrique Ayarza, junto a la Agente Zonal Francisco Garrido, encabezaron la ceremonia de acreditación del Hospital de Palena. El establecimiento de atención cerrada obtuvo la anhelada acreditación en calidad luego de ser evaluado por una entidad acreditadora externa con un 74% de cumplimiento de los estándares medidos.
En la ocasión, las autoridades de la Superintendencia de Salud entregaron un certificado y placa de acreditación a los directivos y funcionarios del recinto. La actividad contó con la asistencia de su director, Gonzalo Jara; Jorge Tagle, director (s) del Servicio de Salud del Reloncaví, entre otras autoridades, funcionarios y comunidad del lugar.
El Superintendente (s), Enrique Ayarza, afirmó: “El Hospital de Palena logró una acreditación muy meritoria. Aquí trabajan equipos de profesionales jóvenes con una tremenda vocación, que han logrado los objetivos y las metas planteadas en beneficio de la comunidad que aquí se atiende. Felicitaciones a toda la comunidad del Hospital de Palena”.
Por su parte, el Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Francisco Garrido, agregó que la acreditación es un hito histórico y significativo. “Aquí se atienden casi 2 mil personas que viven en una zona aislada del país. Por lo mismo, el esfuerzo que significó para sus directivos y funcionarios el lograr esta acreditación merece un reconocimiento especial de toda la Superintendencia de Salud y de las autoridades en general”.
En el Hospital de Palena trabajan 48 funcionarios en total, todos ellos residentes en Palena y con un fuerte sentido de pertenencia y responsabilidad con sus usuarios. El establecimiento cuenta con un servicio de hospitalización con 10 camas clínicas, laboratorio, imagenología osteomuscular y dental, esterilización y servicio de urgencia.