Este año en la región se administrará 278.600 dosis en establecimientos de la red asistencial  públicos  y privados. 

  • A la fecha, se ha inmunizado a un 11,2 % de la población objetivo regional.

En el Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal de Puerto Montt, la seremi de Salud Scarlett Molt junto al director del Servicio de Salud (s) Jorge Tagle y el director de Salud Municipal, Miguel Aravena realizaron el  lanzamiento oficial de la campaña de vacunación contra la Influenza.

En la oportunidad, la seremi de Salud instó a la población de riesgo a vacunarse, asistiendo a los centros asistenciales que disponen de la vacuna y resaltó que es gratuita para los grupos prioritarios. “Invitamos a la población de riesgo, es decir, menores de seis meses a cinco años, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas con más de 13 semas de gestación a administrarse la vacuna, ya que claramente la influenza es una de las patologías que más afecta durante el periodo de invierno, e independiente que la sintomatología uno puede manejarla, son las complicaciones asociadas las que son de relevancia para la salud de la población”, explicó.

La autoridad de salud informó que a la fecha, a nivel regional se ha inmunizado a un 11,2 por ciento de la población objetivo. Sin embargo, el grupo prioritario con menor porcentaje de vacunación es el infantil (6 meses a 5 años de edad) que a la fecha registra un 4,4% a nivel regional, mientras que los adultos mayores alcanzan un 11,2%; los enfermos crónicos un 13% y las embarazadas un 12% de cobertura. 

En tanto, el director del Servicio de Salud del Reloncaví destacó que este 2018 se busca  aumentar la cobertura alcanzada el año pasado, sobre todo en algunas comunas que presentaron bajo porcentaje. “El desafío de este año es tener un mejor desempeño que el año pasado, en el territorio Reloncaví, Frutillar obtuvo mucha adherencia, en tanto que en Puerto Montt y Puerto Varas estuvo con menos cobertura.  El año pasado solo en Puerto Montt debíamos vacunar a 65 mil personas y finalmente alcanzamos a 51 mil. Este año estamos confiados que con los equipos de salud mejoraremos la cobertura”. 

Con respecto a la cobertura en el caso de Puerto Montt, el director de salud municipal de esta comuna dijo que se cuenta con el stock de 69 mil dosis que corresponden al público objetivo, de los cuales ya se inmunizado al 10,8%.

Aravena agregó que si bien el año pasado hubo una baja en la vacunación sobre todo en los grupos de embarazadas y adultos mayores “este año hacemos el llamado y pedimos por favor que se vacunen para evitar situaciones como las que ya tuvimos hace tiempo como la H1N1 que fue bastante crítico y justamente esto es para prevenir esos cuadros que después se agravan”.

En el Centro de Salud, las autoridades conversaron con las personas que llegaron a  vacunarse -en su mayoría adultos mayores- como el caso de la señora Maria Gladys Ojeda. “Me vacuno todos los años, nunca me ha hecho un efecto negativo como dicen algunas personas, yo eso no lo conozco. Ando muy muy, no me resfrio, nada”, aseguró.

 

La vacuna contra influenza es la medida más efectiva para prevenir la infección y los resultados severos de la infección contra el virus de influenza. El Programa Nacional de Inmunizaciones entrega este medicamento de manera gratuita a los grupos objetivo definidos, en consultorios y vacunatorios privados en convenio en todo el país. El año 2018, en la región se administrará 278.600 dosis en establecimientos de la red asistencial  públicos  y privados en  convenio con la Seremi de  Salud.