Una visita a la planta de procesos de AquaChile en Puerto Montt realizó el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen. El jefe regional asistió junto a los Secretarios Regionales Ministeriales de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Westermayer y de Trabajo y Previsión Social, Mauro González.
En la oportunidad, las autoridades fueron recibidas por el gerente general Agustín Ugalde para realizar un recorrido por las instalaciones y conocer la realidad laboral de las madres trabajadoras y la importancia que tiene el derecho a sala cuna para ellas.
El Intendente indicó que “a nosotros nos preocupa la noticia que hizo Puerto Montt, con una mujer que estaba trabajando con su bebé en brazos y nos interesó saber qué pasaba en una industria importante de Puerto Montt”. La autoridad regional agregó que “tuvimos la oportunidad de conversar con Amanda y con Hilda y nos dieron testimonio de lo que ocurre con ellas y sus guaguas y me impresionó la buena gestión de esta empresa. Quiero felicitar a Agustín Ugalde, gerente de la empresa, porque todos expresan alegría de trabajar, de estar en esta industria, las mujeres felices de como tratan a sus guagüitas, es decir es un ejemplo a seguir. Esperemos que todas las industrias sigan este ejemplo”.
Por su parte, el seremi del Trabajo, Mauro González, recalcó que “Los Lagos fue noticia por una situación compleja respecto a la trabajadora Oñate, ya que se vulneraron los derechos maternales, que son tan importantes porque tienen que ver con la mujer, pero también con la familia entera. El plan del Gobierno del Presidente Piñera es que la labor y la participación laboral de la mujer crezca, brindándole más protección y derechos”.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Westermayer comentó que “hoy pudimos constatar acá que la brecha entre hombres y mujeres en cuanto a la cantidad de gente empleada no es un 27% como es la regla general que pudiésemos sostener. Las mujeres pueden optar a muchos beneficios, se les da un trato digno, se les respeta y las vemos por sobre todas las cosas, felices y eso es una buena señal”.
“Es un agrado poder mostrar nuestras instalaciones y que hayan podido conversar con nuestra gente y ver nuestra realidad. Respecto de las mujeres embarazadas es una situación que manejamos muy bien y muy de acuerdo con ellas en el sentido de proveer de alternativas de salas cunas, bonos compensatorios que les permiten que los niños sean cuidados en las casas”, concluyó el Gerente General de AquaChile, Agustín Ugalde.
En Chile esta planta de procesos cuenta con 3 mil 841 trabajadores, mil 631 son mujeres lo que equivale a un 43%. Actualmente en Puerto Montt 64 trabajadoras cuentan con derecho a sala cuna, 30 de ellas están haciendo uso de este beneficio, mientras que 34 perciben un bono compensatorio de salas cunas autorizadas por JUNJI.
Según el INE en la Región de Los Lagos 4 de cada 10 mujeres no trabajan por razones familiares, por lo que resulta relevante implementar este tipo de convenios para entregar mayores posibilidades de trabajo y comodidad a las madres que se interesan por sumarse a la fuerza laboral regional.