Los profesionales del programa de Tuberculosis del Servicio Salud Chiloé y del Hospital de Castro dieron a conocer moderna tecnología para la Provincia. El GeneXpert, es un examen de biología molecular que permite un análisis bacteriológico rápido.

Los equipos técnicos del Hospital Augusto Riffart de Castro y del Servicio Salud Chiloé dieron a conocer un moderno equipo que comenzará a operar en los próximos días y que servirá para entregar mayor rapidez en los resultados de casos sospechosos de la Tuberculosis.

La tuberculosis es una de las principales causas de muerte y la primera por un agente infeccioso, con casi 11.000.000 de casos anuales en el mundo. Es debido a ello, que han surgido nuevas tecnologías, con el objetivo de acelerar los tiempos de espera diagnóstica y de la resistencia a los fármacos.

En Chile, la baja prevalencia de la enfermedad, disminuye la sensibilidad de la baciloscopía, por lo que alrededor de un 30% de los casos de tuberculosis pulmonar se diagnostican a través del cultivo. Esto implica una demora diagnóstica de 45 a 60 días en los cuales un paciente con tuberculosis pulmonar se mantendrá como fuente de infección. Por otra parte, si bien la prevalencia de resistencia a fármacos es baja, adelantar este diagnóstico permite ajustar los tratamientos en forma precoz y evitar la amplificación de la resistencia.

El Ministerio de Salud implementó en todos los Servicios de Salud del País, equipos de Biología molecular que acelera el proceso de diagnóstico de los pacientes que actualmente debían de esperar entre 30 y 60 días para el resultado de los cultivos. Ahora con esta nueva y moderna tecnología se reducirá los tiempos de espera en solo dos horas.

Según explicó, en este sentido, el tecnólogo médico del equipo del programa de  Tuberculosis del Servicio Salud Chiloé, Guillermo Márquez, con la llegada de este equipo de punta se podrá adelantar el diagnóstico en los grupos sospechosos de TBC o que requieren diagnóstico rápido (meningitis tuberculosa por ejemplo), agilizando el inicio del tratamiento, mejorando el pronóstico para los pacientes pesquisados con esta patología y a la vez disminuyendo el riesgo de contagio en la comunidad.

“Esta es una muestra más del Ministerio de Salud – en el área de Tuberculosis- da equidad en todos los Servicios de Salud para que tengan las mismas metodologías diagnósticas en toda la Red de Atención, por lo tanto, la población de nuestro archipiélago tiene tecnología de punta y esperamos en los próximos días comenzar a utilizarlo”.

De esta forma- aseveró el profesional- se evita que los pacientes avancen progresivamente en esta enfermedad con las consecuentes secuelas que se puedan tener “y de esa forma se avanza en la eliminación de la Tuberculosis como un problema de Salud Pública”, finalizó.

Este equipo viene a fortalecer aún más la red de Laboratorios de Tuberculosis del Servicio Salud Chiloé, que ya tuvo un paso importante desde los métodos tradicionales al uso del equipo MGIT (cultivos en medio líquidos) a partir del año 2016, con muy buenos resultados a la fecha, y que irá en beneficio de todos los habitantes del archipiélago. Fueron 26 casos que se presentaron en el 2017 y sólo 4 este año.