GABRIEL ASCENCIO FORMA PARTE DE LA BANCADA DE DIPUTADOS REGIONALISTAS QUE SE CONSTITUYÓ ESTE JUEVES EN EL CONGRESO
El diputado Gabriel Ascencio se incorporó a la Bancada Regionalista, que este jueves se constituyó en el Congreso Nacional y que la componen diputados de distintas zona del país y de todo el espectro político con representación parlamentaria.
El diputado chilote indicó que esta bancada quiere trabajar un sinnúmero de temas asociados a la descentralización y al desarrollo de las regiones. “Hemos constituido la bancada de diputados regionalistas, que tiene por objeto fundamental que diputados de todos los partidos puedan defender los intereses de las regiones. Es muy importante que nosotros desde el Congreso trabajemos juntos en el fortalecimiento de la institucionalidad de los gobiernos regionales, de los gobiernos locales; ver cómo transferimos poder y competencias a los consejeros, a los alcaldes y concejales; cómo hablamos de la nueva ley de municipios; también hablar de capital humano, incorporando talentos en las regiones, pues es necesario descentralizar el despliegue más equitativo de profesionales y especialistas en el territorio; queremos trabajar para un fondo de convergencia para superar brechas, aportar capital humano avanzado; queremos tener una ley de rentas regionales como nuevo pacto público – privado para el desarrollo o instrumentos similares; fomentar nuevos proyectos de inversión en nuestras regiones; participación en las regiones en los recursos generados en sectores productivos, como minería, pesca, forestal, puerto, turismo y otros”, dijo el diputado Ascencio.
Un desafío importante que tendrá la Bancada Regionalista es abordar los problemas de carácter territorial, principalmente de zonas aisladas y rezagadas, como las de la Región de Los Lagos, añadió el diputado Ascencio. “Un tema que a mí me parce muy importante es el programa especial para problemáticas locales de territorios vulnerables y rezagados, porque he solicitado la creación de un plan especial para las islas del mar interior de Chiloé. O sea, hay una serie de temas, de trabajo que se puede desarrollar en diálogo con el gobierno y en común acuerdo con los parlamentarios de los distintos partidos políticos”, señaló.
“Nosotros en la Décima Región hemos convocado a un trabajo unitario; hemos dicho que llegó la hora de la unidad y estamos esperando respuesta de parte de las autoridades regionales para ver qué vamos hacer, pero yo no me voy a detener si no hay respuesta y voy a seguir trabajando por las regiones y porque los intereses de nuestra región, sus desafíos y sus respuestas, efectivamente estén en el centro del trabajo parlamentario”, señaló finalmente Gabriel Ascencio, tras la conformación de la bancada de diputados regionalistas en el Congreso Nacional.