Diputada Loreto Carvajal: “Estamos dando respuesta a miles de familias
que no pueden acceder a tratamientos debido a su alto costo”
La Cámara de diputados aprobó el proyecto que regula el uso medicinal de productos derivados del cannabis. El texto legal, que fue remitido al Senado para continuar con el segundo trámite legislativo consta de un artículo único que incorpora al Código Sanitario una norma que establece que, «tratándose de la fabricación de productos derivados de especies, subespecies y variedades del género cannabis, destinados a la atención de un tratamiento médico, deberán ser prescritas por un médico cirujano tratante, mediante la correspondiente receta extendida de acuerdo a lo dispuesto en la ley y en el reglamento».
Tras la votación, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, principal impulsora y coautora de la iniciativa sostuvo que “estamos muy contentos y valoramos este proyecto, sobre todo porque estamos dando respuesta y resolviendo un imposibilidad económica de miles de familias de nuestro país, que muchas veces se han visto impedidas de poder resolver -mediante fármacos hoy día carísimos e inaccesibles- el dolor de sus seres queridos”.
Loreto Carvajal dijo que “por el alto costo de los medicamentos muchas personas se veían imposibilitadas de poder tener un tratamiento digno que inhiba el dolor de enfermedades tan catastróficas como las que hemos conocido”, es por ello, agregó que “con este proyecto, hoy se hace justicia”.
La parlamentaria señaló finalmente que “espero que esta sea una noticia alentadora, especialmente para aquellos que, -con temor- muchas veces no pueden acceder a estos productos”.