Si se observa la trayectoria histórica de los países que han logrado un alto nivel de desarrollo económico y social, uno de los factores que han incidido en su progreso es haber sostenido políticas activas y planificadas de incentivos a la inmigración y con positivo balance.
El elemento más significativo de la contribución del inmigrante es que, por su naturaleza, constituye una persona seleccionada en términos de capacidad personal, iniciativa, espíritu emprendedor y ansias de progresar, condiciones sin las cuales no está capacitado para emprender la aventura que significa abandonar el medio en el que nace, crece y se sociabiliza, incluso a veces abandonando el entorno familiar, para llegar a otro país diferente, al cual no está integrado cultural y socialmente. Para iniciar este proceso se requieren condiciones especiales. El inmigrante aporta rasgos entre los cuales se destaca la capacidad empresarial y espíritu de superación, a lo cual se suma su contribución a la diversidad cultural y al crecimiento del país al que llega.
El marco regulatorio en cuanto a Normas de Información Contable es transversal entre países globalizados, se vienen dictando desde los años 1973-2001 en permanente actualización y aplicables en a lo menos 75 países; sabido es que entre los 5500 inmigrantes estimados que han llegado a la zona de Puerto Montt se encuentra capital humano calificado que entiende sistemas y procesos, en su mayoría inmigrantes de Perú, Colombia y Venezuela. Implementar mecanismos de ayuda a través de Fosis, Sercotec, Capital Semilla, otros organismos estatales, asesoría del SII es una real oportunidad para quienes pueden aportar de buena manera a la economía regional generando más utilidades y recaudación fiscal; Inmigración y contabilidad, Si funciona.
Jaime Alex Halabi Schettino
Jefe de carrera Contador Auditor
Instituto Profesional Santo Tomás