Semana del 4 al 8 de junio participando en actividades teórico prácticas.
La académica colombiana Mg. Yesenia Quiceno de la Universidad de Antioquia, estuvo presente con una semana de pasantía en la ciudad de Puerto Montt, en el contexto del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente –a cargo del Ministerio de Educación- y bajo la coordinación de la Oficina de Diagnóstico Institucional en la Formación Inicial Docente de Universidad Austral de Chile, el cual se desarrollara con las carreras de Pedagogía de la Sede Puerto Montt.
La docente, junto con conocer diferentes realidades por la que transitan estudiantes en práctica de las carreras de pedagogía UACh, desarrolló actividades que beneficiaron a estudiantes en práctica, académicos y ex alumnos, se destacan, el Seminario «Pedagogías: identidad e inserción profesional» y el «Taller de saberes profesionales» especialmente para Pedagogía en Educación Básica.
La conferencia y taller dictada por la académica a sus pares UACh de Puerto Montt y Valdivia, buscó revisar los problemas en el proceso de constitución y reconstitución de la identidad profesional docente. En ella se realizó un recorrido por el continum de la carrera docente, donde destacó fuertemente la importancia del periodo de inserción profesional, en el compromiso y satisfacción que los profesores que inician su carrera laboral adquieren con su trabajo. Asimismo, destacó la responsabilidad de los programas de formación inicial en el acompañamiento al proceso de práctica profesional y en el ingreso de sus estudiantes al mundo laboral.
Al respecto la Mg. Quiceno destacó que desde hace mucho tiempo ha existido un interés de comenzar a mirar cómo es el proceso de transición de los estudiantes de formación inicial al ejercicio profesional docente. El grupo de investigación PiEnCias (Perspectivas de Investigación en Educación en Ciencias) de la universidad de Antioquia ha venido revisando las situaciones, experiencias y vivencias que han tenido los estudiantes durante este proceso.
De esta manera destaca la académica, visualizan una cantidad de situaciones particulares que tiene que ver con la relación entre la formación que se ofrece en los programas de pregrado, y cómo estos brindan herramientas para atender las necesidades de los contextos. «Se encuentra en muchos casos situaciones que de alguna manera dificultan el desarrollo profesional de los nuevos profesores, como relaciones en el centro de trabajo, de la imagen social del profesorado, también de la apropiación del saber de las disciplinas, pero también en esa misma etapa, cuando el joven profesor comienza a trabajar, comienzan a confluir una serie de situaciones a nivel personal y emocional.»
La investigadora propuso con su charla ver ese proceso de configuración de la identidad profesional de los estudiantes de profesor de la Universidad Austral de Chile, mirar cómo los programas de formación inicial pueden atender de mejor manera esos desafíos, esas incertidumbres y problemáticas que están afrontando en sus inicios a la docencia. «Poder revisar cómo nos hacemos profesores, qué hay del sujeto y qué hay de la formación, cómo estas dos cosas se unen y permiten lograr un profesor convencido de su práctica que disfrute lo que hace y pueda brindar lo mejor de él a las comunidades.»
Breve reseña de la académica
La docente colombiana Mg. Yesenia Quiceno de la Universidad de Antioquia, es Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Magíster en Educación en Ciencias Naturales, Línea de Formación de Profesores de Ciencias, Universidad de Antioquia. Tutor virtual, Maestría en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Autónoma de Manizales. Profesora, Maestría en Educación, Universidad de Medellín.