Un llamado a realizar buen uso del número de emergencias del SAMU, 131, es el que han realizado los profesionales de la salud, con el objetivo de disminuir la cantidad de llamados de pitanzas que recibe diariamente el Centro Regulador, las que tradicionalmente suben en período de vacaciones escolares.
El SAMU Región de Los Lagos, con base en Puerto Montt, canaliza y gestiona los llamados de emergencia desde Osorno a Chiloé y Palena, es decir, determina si la ambulancia será enviada y qué tipo de ambulancia se utilizará, de ahí la importancia de que los llamados sean pertinentes.
Isabel Soto, enfermera y funcionaria del SAMU, explica que de las mil llamadas diarias que reciben, más del 25% son pitanzas, es decir personas que llaman para molestar, manteniendo ocupada una línea que podría ser de vital importancia para otra persona.
“Tenemos identificadas a las personas que llaman frecuentemente para molestar, pero no podemos dejar de contestarles ya que en alguna oportunidad pueden tener una emergencia real. Debido a ello el llamado es a la conciencia”, destacó la profesional.
El 131 es un número gratuito que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. Los llamados son recibidos en el Centro Regulador, donde un funcionario capacitado orientará a la persona y determinará, según la emergencia, el vehículo que se despachará.
En relación a ello Alejandro Villagra, encargado del Área de Capacitación del SAMU, explica que las ambulancias del SAMU son de color amarillo limón y acuden a emergencias, en tanto que las ambulancias blancas pertenecen a los hospitales y tienen como función el traslado de pacientes.
“Las ambulancias del SAMU, amarillo limón tienen dos categorías, las básicas que tienen un chofer capacitado y un técnico paramédico quienes acuden en casos donde el paciente no está en riesgo vital. Las ambulancias avanzadas tienen además de o anterior, un profesional reanimador, que puede ser kinesiólogo, matrón o enfermero, en algunos casos también tiene un médico”, afirmó.
Finalmente algunos consejos para la comunidad son: tener visible el número 131 en algún lugar de la casa, llamar solo en caso de emergencia y mantener la calma respondiendo las preguntas que le realizará el operador. Otra solicitud importante es que los conductores colaboren en las calles facilitando el paso de las ambulancias.