• Programa de trabajo será coordinado entre Comité de Empresas Forestales de CORMA y la Gerencia Manejo del Fuego de CONAF con foco en la prevención y combate de incendios rurales.

 

Enfrentar de manera conjunta y coordinada la próxima temporada de incendios, es el objetivo del plan de trabajo que están implementando las empresas asociadas a la Corporación Chilena de la Madera en conjunto con la Corporación Nacional Forestal –CONAF-.

Específicamente se están revisando dos líneas de trabajo, la primera relacionada a la implementación conjunta del Sistema de Comando de Incidentes para incendios de magnitud y la segunda tiene relación con la implementación un sistema de alertas común entre ambos sectores.

El Sistema de Comando de Incidentes gestiona las emergencias, donde todas las instituciones públicas y privadas trabajan bajo un mismo modelo de gestión, lo que permite que la labor sea efectiva y eficiente. Además, se está trabajando en homologar los sistemas de alerta que actualmente tienen en funcionamiento tanto las empresas forestales como CONAF.

En relación a este punto, Osvaldo Vera, presidente del Comité de Protección Forestal de CORMA señaló que “vemos con optimismo el trabajo que estamos realizando junto a CONAF. De los temas que tenemos que abordar en conjunto, ya estamos trabajando fuertemente en estos dos y ya se nombraron las comisiones y se fijaron las tareas. En el corto plazo vamos a sacar resultados concretos para poder ponerlos en práctica en la próxima temporada”.

El director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, sostuvo que “aquí están las principales fuerzas que tiene la región y en cierta medida el país, para combatir los incendios. Y ante la próxima temporada que se avecina podemos lograr los acuerdos precisos para potenciarnos y enfrentar de mejor manera la prevención y combate de los incendios”, concluyó.