Una delegación, integrada por 16 cultivadores de semillas de choritos de Cochamó y Hualaihué, participó de una serie de visitas a plantas procesadoras y centros de engorda en la Región de Los Lagos, a fin de conocer los estándares con los cuales este producto alimenticio llega al consumidor final y analizar la relevancia de la trazabilidad como elemento de competitividad reconocido por el mercado local y externo.
La gira de los semilleros se enmarcó en una de las acciones contempladas en el proyecto Nodo Mitilicultores Cochamó-Hualaihué (segundo año de ejecución) al alero del Programa Estratégico Regional (PER) para el desarrollo de la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos; respondiendo a las brechas planteadas por el sector sobre transferencia y fortalecimiento de la cadena productiva.
“Esta iniciativa busca potenciar la mitilicultura como eje de desarrollo económico de las comunas de Cochamó y Hualaihué bajo un enfoque de redes colaborativas” expuso Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos, con el objetivo de “facilitar el acceso a capacidades y competencias en materias de gestión y aspectos técnicos-productivos, que permitan optimizar la competitividad del sector”.
Conocer al cliente
El cultivo de semilla es el primer eslabón del ciclo productivo del mejillón chileno, concentrándose los principales semilleros en Calbuco, Cochamó y Hualaihué. Al lograr un crecimiento óptimo, la producción es vendida y trasladada a cultivos de engorda, para luego ser procesada en plantas industriales donde se elaboran como principales productos: jugozón, carne, media concha y conservas.
En esta visita, las pequeñas empresas captadoras de semillas de choritos sostuvieron una reunión de trabajo con la Asociación de Productores de Moluscos A.G en Calbuco, para posteriormente trasladarse hasta el sector de Huitaque-Chonchi (Chiloé) donde conocieron las líneas de producción de la planta St. Andrews, pudiendo ver cómo culmina el proceso de la semilla que estos pequeños empresarios captan en sus instalaciones. Asimismo, participaron de una charla explicativa sobre tendencias de la industria, a cargo de Branco Papic, Gerente de Asuntos Corporativos de St. Andrews, donde plantearon dudas y consultas.
La jornada finalizó en Queilen, donde el grupo se reunió con la Asociación de Mitilicultores de esa comuna, compartiendo experiencias en pos de una mejor y más eficiente relación comercial.
Hace unas semanas atrás, estos mismos cultivadores visitaron a sus pares en Perú en una experiencia inédita para el sector, buscando conocer el trabajo que se realiza sobre el cultivo de ostiones y agrupaciones acuícolas en el vecino país.