Llamado del municipio para convertir humedales del Río Maullín en Santuario de la Naturaleza tiene eco, ya que su biodiversidad será protegida junto a otras 40 zonas en todo el País.
Tras el llamado realizado por la actual gestión alcaldicia, con miras a proteger la biodiversidad del rio maullín y sus humedales, para generar oportunidades de desarrollo que vayan acordes con el plan Medio Ambiental de la comuna, en importante medio de circulación nacional destacan los humedales del río Maullín entre otras 40 zonas como importancia en protección de su biodiversidad.
En este contexto, menciona el medio (el Mercurio) El ministerio del Medio Ambiente pone en marcha plan nacional de resguardo de estas áreas declarándolas Santuario de la Naturaleza, Monumentos Nacional o parque Nacional.
Cabe recordar que la iniciativa liderada por el Alcalde Jorge Westermeier y apoyado por la ONG Conservación Marina, apunta a la preservación y cuidado de la biodiversidad de este afluente sin descartar la inversiones que en ella se quieran realizar, pero que sean cumpliendo las normas ambientales pertinentes, aseguró el edil de Maullín.
El objetivo, cita la ministra Cubillos en este medio, es que al menos los 40 humedales de esta primera etapa, sean declarados aéreas protegidas, durante el actual gobierno. Diecisiete ya han iniciado el proceso ante el Ministerio del medio Ambiente, labor que la mayoría de los casos, realizan organismos interesados en la conservación del humedal y propietarios, considerando que cerca del 40% está emplazada en propiedad privada. Luego el Consejo de Monumentos Nacionales, en el caso de los Santuarios de la Naturaleza, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Contraloría.
En tanto el edil Westermeier declaró que esta es una de las mejores noticias de los últimos años para nuestra comuna, nuestro río y sus humedales ha sido formalmente priorizado desde el Ministerio de Medio Ambiente para su protección en el plan nacional que contempla 40 sitios de valor para la conservación a lo largo de Chile. Además de ser una inmejorable noticia nos motiva y alienta para continuar en el camino de la protección y conservación, nosotros los vecinos y comunidades aledañas hoy más que nunca tenemos el deber de cuidar.