La Dirección de Obras Portuarias avanza en el proceso que permitirá el inicio de las obras de conservación de emergencia en el lugar.
Especialistas de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, representantes de la Autoridad Marítima, y de empresas contratistas efectuaron un recorrido al sector costanera de Puerto Montt afectado por un socavamiento en el área peatonal de la Ruta 7.
Esto, como parte del proceso que conllevará próximamente el inicio de obras de reparación de los daños, y donde previamente el MOP procedió al cierre preventivo de una extensión de 200 metros aproximadamente con el objetivo de resguardar la seguridad de los usuarios.
Dicha visita fue dirigida por el director regional de Obras Portuarias, Matías González, quien precisó que “nos reunimos para verificar en terreno, con 4 empresas que están participando del proceso para desarrollar los trabajos en costanera Puerto Montt, es una visita obligatoria para explicar de qué se trata en detalle la situación, esperamos que una vez terminado el proceso comenzar las obras en las próximas semanas”.
De esta forma, ya se ha programado por parte del MOP el proyecto “Conservación emergencia costanera de Puerto Montt, Región de los Lagos”, a través del cual se consideran las obras de emergencia, cuyos recursos ya fueron asignados por parte del nivel central de la Dirección de Obras Portuarias, y están a la espera de la contratación de una empresa, vía trato directo, dada la naturaleza de la situación.
El seremi de Obras Públicas, James Fry señaló que “estamos avanzando en solucionar el problema del socavamiento identificado, disminuyendo así la exposición al riesgo de la calzada de la ruta 7, para mantener su uso seguro en el tiempo”.
La intervención contempla acciones exteriores e interiores del muro afectado. Se ha establecido que exteriormente se sellará en la base para evitar la pérdida de material de relleno y se aplicará un enrocado para proteger de los efectos del oleaje. Una vez sellado se levantarán las losas dañadas en el área superior, e interiormente se rellenará con material granular y membranas de geotextil por capas para recuperar el suelo de fundación del área, reponiéndose posteriormente el pavimento peatonal.