En Santo Tomás

Seminario abordó la integración sensorial para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

Asistieron orientadores, jefes UTP y equipos disciplinarios de los diferentes establecimientos educacionales de Puerto Montt.

Síntomas, causas y ayuda concreta en base de la integración sensorial de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales NEE, fue la temática bordada en el Seminario organizado por el Departamento de Admisión de Santo Tomás Puerto Montt.

La exposición estuvo a cargo del reconocido terapeuta ocupacional y profesor alemán avecindado en chile, Frieder Haas, Terapeuta, titulado en Alemania, en la Universidad de Chile y que además es especialista en Terapia de Integración Sensorial y Tratamiento de Dislexia y Discalculia.

Destacado expositor

En la oportunidad el experto explicó que estos síntomas son parte de alteraciones en el desarrollo del cerebelo, en la inmadurez de este para ser específico. “Para que un niño pueda desarrollar sus capacidades en forma íntegra es fundamental que tanto su cerebelo como su cerebro funcionen de forma armónica”, señaló.

El especialista en estimulación sensorial, lleva décadas trabajando en el tratamiento de niños con déficit atencional, utilizando una técnica muy diferente a las que se usan tradicionalmente para frenar este trastorno: un sistema que, en sus propias palabras, es bastante sencillo, y que se centra en fortalecer el equilibrio corporal, para potenciar la concentración y la atención en clases.

A partir de esta premisa, la integración sensorial propone que los establecimientos educacionales incorporen nuevas prácticas para el tratamiento de problemas de la atención y así abordar la inclusión de niños con problemas de atención, con dificultades de aprendizajes, déficit atencional, Asperger y algunos otros síndromes específicos que pueden dificultar el proceso de aprendizaje.

 

Diferentes técnicas de enseñanza

De acuerdo a lo indicado por la Directora del Departamento de Admisión de Santo Tomás, Denis Gonzalez, el objetivo de este seminario fue difundir las diferentes técnicas para enseñar a los distintos y jóvenes que presentan Necesidades Educativas Especiales; “esto surgió ante la necesidad planteada por los orientadores y sus equipos dados los requerimientos y las nuevas normativas de la ley de Inclusión”

Por su parte el orientador del Colegio Domingo Santa María, Miguel Ángel Guelet, junto con señalar que el seminario le pareció de muy buen nivel, valoró la capacidad del relator para ejemplificar la teoría que quiso exponer, “además, abordó una temática muy importante para los colegios y profesores: la inclusión, agregando a esta esfera la consideración de los sentidos de nuestros niños”. “Fue una gran oportunidad de crecimiento profesional para quienes trabajamos con niños y adolescentes”, finalizó.